-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

Juez acepta solicitud de aplazar sentencia a Genaro García Luna en EEUU

Noticias México

Eliminar “pluris”, reducir Senado, recortar costos del INE, Congresos y número de regidores propone Sheinbaum en reforma electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los principales lineamientos de la reforma electoral que su gobierno prepara, una...

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alejandra Lisette

El Juez Brian Cogan aceptó la solicitud de la defensa de Genaro García Luna para aplazar la emisión de sentencia al exsecretario de Seguridad declarado culpable en los Estados Unidos (EEUU).

La resolución se dictó horas después de que los abogados del ex funcionario notificaron de una nueva evidencia que podría favorecer al caso de García Luna. Por ello, es que César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel pidieron este 3 de abril aplazar tres meses la fecha de sentencia inicialmente programada para el 27 de junio.

De esa manera, será el próximo 27 de septiembre cuando se dé a conocer la sentencia que García Luna recibirá luego que la corte de Brooklyn, en Nueva York, lo encontrara culpable de cinco cargos, entre ellos vínculos con el crimen organizado.

Cabe recordar que la sentencia mínima obligatoria para el también llamado “super policía” del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) se estima en 20 años con una máxima de cadena perpetua, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Con la resolución de Brian Cogan la defensa de García Luna continuará recabando y desarrollando nuevas pruebas a fin de apelar a la moción bajo la regla 33 a corto plazo que permite solicitar un nuevo juicio.

Asimismo, implicará el aplazamiento para las mociones de la defensa posteriores al juicio (programadas para el 7 de abril), así como la réplica de los abogados para el 19 de mayo de este 2023.

En ese sentido, los abogados tendrán hasta el próximo 7 de julio para presentar sus alegatos o la solicitud del nuevo juicio; y será de igual manera Brian Cogan quien determine si aceptar o no la evidencia. En tanto, la defensa podrá responder hasta agosto.

Y es que desde que se dio a conocer el veredicto contra Genaro García Luna el pasado 21 de febrero, varias personas se han contactado con la defensa del ex Secretario Federal asegurando tener nuevas pruebas para recurrir a la moción.

Este recurso — el de la regla 33 — es una de las alternativas con la que la defensa del “super policía” busca demostrar la inocencia de su cliente, ya que impugnar la condena para anularla (la otra opción) resultaba poco recurrente en la justicia estadounidense, según declaró César de Castro a Milenio.

De ahí la decisión de la defensa para continuar con la recopilación de datos e información, con la cual también buscarían demostrar que uno o varios de los testigos presentado en la corte estaban mintiendo. Esto, apoyado en el hecho de que no se presentaron pruebas físicas o gráficas que comprobaran los testimonios, pues todo estuvo basado en declaraciones orales.

Por ota parte, De Castro no descartó la posibilidad de que García Luna se convierta en testigo cooperante en un futuro siempre y cuando el gobierno estadounidense muestre interés en escuchar su testimonio.

“Es una opción. Mi trabajo es hablar con el Sr. García Luna sobre todas sus opciones. Eso incluye todo lo que podamos hacer para convencer al tribunal de que lo condene a la pena mínima posible”, comentó para el medio referido.

No obstante acceder al criterio de oportunidad implicaría que el ex Secretario admita su culpabilidad en los delitos imputados, lo cual contravendría lo que desde 2019 — cuando fue detenido — ha sostenido: ser inocente y que no recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Información de Internet/infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...

Ataque armado al norte de Hermosillo deja un hombre lesionado

Un hombre resultó lesionado por impactos de arma de fuego en la pierna izquierda tras un ataque armado registrado...
-Anuncio-