-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Globo chino derribado sobre EEUU reunió datos de inteligencia de instalaciones militares: NBC

Últimas Noticias

Cierran calles en Hermosillo por manifestación de la Expogan 2024

Hermosillo, Sonora.-  Anuncia Policía Municipal de Hermosillo que debido a la manifestación de la Expogan 2024, se cerrarán la...

Asisten ‘Toño’ Astiazarán, Beltrones y Lilly Téllez a arranque de campaña local de PRI-PAN-PRD en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio 'Toño' Astiazarán, y la fórmula al Senado por PRI-PAN-PRD...

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...
-Anuncio-

El presunto globo espía chino que sobrevoló EEUU en febrero era capaz de captar imágenes y recoger algunas señales de inteligencia de emplazamientos militares estadounidenses, según informó una fuente familiarizada con el asunto.

El globo pudo transmitir información a Beijing en tiempo real, dijo la fuente, y el gobierno estadounidense aún no sabe con certeza si el gobierno chino pudo borrar los datos del globo a medida que los recibía. 

Esto plantea la cuestión de si el globo pudo recoger información de inteligencia que Estados Unidos aún desconoce.

Sin embargo, la comunidad de inteligencia no se mostró demasiado preocupada por la información que el globo pudo recopilar, porque no es mucho más sofisticada que la que los satélites chinos son capaces de recoger cuando orbitan sobre lugares similares.

Estados Unidos también sabía cuál sería la trayectoria del globo y pudo actuar para proteger lugares sensibles y censurar algunas señales antes de que el globo pudiera captarlas, según las autoridades.

La comunidad de inteligencia estadounidense desarrolló el año pasado un método para rastrear lo que dice ser una flota de estos globos chinos que operan en todo el mundo, controlados por el ejército de China.

El FBI sigue examinando el globo, pero hasta ahora pudo obtener información adicional sobre su funcionamiento, incluidos los algoritmos utilizados para el software del globo, su diseño y alimentación.

El globo cruzó por primera vez el espacio aéreo estadounidense sobre Alaska a finales de enero, antes de atravesar Canadá y descender hasta Montana, donde permaneció varios días, lo que hizo pensar a Estados Unidos que intentaba vigilar instalaciones militares sensibles, como la base aérea de Malmstrom, en Montana. 

Finalmente fue derribado frente a la costa el 4 de febrero, y el incidente agravó aún más las tensiones entre Washington y Beijing, incluyendo el aplazamiento de una visita diplomática del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a China.

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró en febrero que, mientras el globo flotaba sobre EEUU 

“Era capaz de realizar operaciones de recopilación de señales de inteligencia”.

El general Glen VanHerck, comandante del Mando Norte de EEUU y del NORAD, declaró entonces que el país “no evaluó” que el globo “presentara un peligro significativo de recopilación más allá de lo que ya existe en medios técnicos accionables por parte de los chinos”.

El programa de vigilancia, que incluye una serie de globos similares, se lleva a cabo en parte desde la pequeña provincia china de Hainan, según dijeron funcionarios.

 EEUU desconoce el tamaño exacto de la flota de globos de vigilancia chinos, pero las fuentes afirman que el programa ha llevado a cabo al menos dos docenas de misiones sobre al menos cinco continentes en los últimos años.

Aproximadamente media docena de esos vuelos han tenido lugar dentro del espacio aéreo estadounidense, aunque no necesariamente sobre territorio estadounidense, según un funcionario familiarizado con la información.

China ha sostenido que el globo no era más que un globo meteorológico desviado de su ruta, y Estados Unidos ha estado evaluando la posibilidad de que no fuera maniobrado deliberadamente por el gobierno chino hacia el territorio continental de EEUU, según informó.

Sin embargo, China mantuvo cierta capacidad para maniobrar el globo, según las autoridades. 

Y una vez que el globo estuvo sobre Montana, China pareció aprovechar su posición para merodear sobre lugares sensibles e intentar recoger información de inteligencia.

Información de CNN

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Firman acuerdo INE y OEA para observar las elecciones del 2 de junio en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional...

Iglesia convoca a un día de ‘oración por la paz’ ante la violencia electoral en México

La Iglesia católica convocó a una ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral‘ para el 26 de mayo, una semana antes...

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...
-Anuncio-