-Anuncio-
martes, agosto 4, 2026

EEUU usó Pegasus para espiar objetivos en México: NYT

Noticias México

Avala Suprema Corte declaratoria de Área Natural Protegida sin necesidad de escuchar a los propietarios de los terrenos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobierno no está obligado a escuchar previamente a los propietarios o ejidatarios antes de declarar un terreno como Área Natural Protegida (ANP), aun cuando esa decisión imponga restricciones sobre el uso de sus tierras para proteger el medio ambiente.

¿Buscará Colosio Riojas gubernatura de Sonora? Afirma que lo dará a conocer hasta diciembre

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que será hasta finales de 2026 cuando dará a conocer si buscará o no una candidatura rumbo a las elecciones de 2027, entre ellas la gubernatura de Sonora, e hizo un llamado a respetar los tiempos que marca la legislación electoral.

Homicidios en México disminuyeron 16.6% en 2025, la mayor baja en 10 años: Inegi

Los homicidios en México disminuyeron 16.6% durante 2025, la mayor reducción anual en una década, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi. La tasa nacional bajó a 21.4 casos por cada 100 mil habitantes.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de Estados Unidos utilizó el software de espionaje Pegasus contra objetivos en México, reveló The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, quien revisó el contrato con NSO Group —dueña del programa de espionaje—, la contratación autorizó la prueba, evaluación y despliegue de Pegasus contra “objetivos de su elección en México”.

Sin embargo, la publicación dice que no está claro qué agencia gubernamental utilizó el software.

El medio cita a dos personas anónimas que señalan miles de consultas hacia México hechas con Pegasus, y que se ha permitido su uso contra números telefónicos de Estados Unidos.

En México se ha probado el uso de Pegasus  por parte del Ejército contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Una investigación realizada por las organizaciones R3D, SocialTic y Artículo 19 y por los medios Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, documentó que Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, el periodista y escritor Ricardo Raphael y un periodista de Animal Político fueron espiados con el sistema Pegasus entre 2019 y 2021.

Orden contra Pegasus en EU

Apenas en marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que prohíbe en todos sus departamentos y agencias del gobierno el uso de programas informáticos espía.

La Casa Blanca dijo que el spyware comercial representa una clara amenaza de inteligencia para Estados Unidos y se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Además, señaló que varios gobiernos extranjeros lo han utilizado “para facilitar la represión y permitir abusos contra los derechos humanos”.

“El mal uso de estas poderosas herramientas de vigilancia no se ha limitado a los regímenes autoritarios”, advirtió el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

Fatal choque en carretera Guaymas-Hermosillo deja una persona sin vida y cuatro heridos

Una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas tras un choque en la carretera Guaymas-Hermosillo. Los vehículos involucrados quedaron con pérdida total.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía de Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.

Agua de Hermosillo reporta recuperación gradual del servicio tras falla temporal en Acueducto Independencia; colonias del sur vuelven a recibir agua 

El suministro de agua potable comenzó a recuperarse de manera gradual en diversos sectores del sur de Hermosillo, luego de la suspensión temporal del caudal proveniente del Acueducto Independencia, informó Agua de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias