-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Tips para viajar de manera sustentable en Semana Santa

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

A medida que se acerca la Semana Santa, muchas personas se están preparando para un descanso muy necesario de sus rutinas diarias. Sin embargo, es importante recordar que viajar de manera sostenible durante este tiempo puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y las comunidades locales. Con eso en mente, aquí hay algunos consejos para viajar de forma ecológica y responsable durante la Semana Santa.

Una de las formas más fáciles de reducir su huella de carbono mientras viaja es elegir opciones de transporte ecológicas. El transporte público, como autobuses y trenes, suele ser más sostenible que conducir tu propio coche o tomar un taxi. No solo emiten menos gases de efecto invernadero, sino que también ayudan a reducir la congestión del tráfico y la contaminación del aire.

El ciclismo es otra gran opción para aquellos que buscan viajar de manera sostenible durante la Semana Santa. Muchas ciudades ahora tienen programas para compartir bicicletas, lo que facilita rentar una bicicleta por unas horas o todo el día. El ciclismo no solo es una forma ecológica de moverse, sino que también le permite explorar su destino a un ritmo pausado y hacer algo de ejercicio al mismo tiempo.

Ahora bien, cuando se trata de alojamiento, hay muchas opciones disponibles, incluidos alojamientos ecológicos, camping y glamping. Los alojamientos ecológicos están diseñados para incorporar prácticas sostenibles en sus operaciones, como el uso de fuentes de energía renovables y la reducción de desechos. Acampar es otra opción popular de viajes ecológicos que permite a los viajeros conectarse con la naturaleza y minimizar su impacto ambiental.

Derivado de lo anterior, daremos algunos consejos sobre como podemos seguir reduciendo nuestra huella ecológica en estas vacaciones de semana santa.

La primera de ellas es minimizar la generación de residuos: Debemos tratar de reducir la compra de residuos que sean de un solo uso y mejor optar por productos que sean amigables con el ambiente y que nos puedan durar mucho más tiempo.

Otro punto importante de resaltar es, si vamos a visitar algún pueblo, playas, ríos, áreas naturales, etc., no dejemos nuestro rastro. Por favor no arrojemos los residuos al suelo o bien no los dejemos en esas áreas, tratemos de depositar donde debe ir esos residuos y si no encontramos donde depositarlos, debemos traerlos de regreso, ya que con eso evitamos dañar nuestra naturaleza. En pocas palabras procura que la única huella que dejas atrás sea la de tu calzado.

Por último, no debemos fumar en las áreas naturales, playas y ríos. Debemos respetar lo que señala la modificación a Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección Contra los Efectos Nocivos del Tabaco. Es hora de respetar no solo esas áreas si no la salud de las niñas, niños y jóvenes que visitan esos lugares.

Ayúdanos a cuidar nuestros ecosistemas, adoptemos hábitos ambientales.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

El negocio del tráfico vehicular: ¿Quién gana con una ciudad ineficiente?

Por Hugo Moreno Freydig Para la mayoría de las personas en México, el tráfico es parte de la vida diaria....

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Del Palo Verde a Arizona, chef José Contreras llevó la gastronomía sonorense hasta Tucson con las recetas y sazón de su abuela

El chef sonorense José Contreras pasó de cocinar con su abuela en Hermosillo a consolidar un restaurante reconocido en Tucson, Arizona, con premios y nominaciones en EEUU.
- Advertisement -