-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Donald Trump pidió a sus asesores opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos, asegura Rolling Stone

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a David ‘N’, presunto homicida de Yanqui Kothan

Un juez de control vinculó a proceso al policía de Guerrero David 'N', perteneciente al Grupo Centauro, por su presunta responsabilidad en...

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...
-Anuncio-

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Donald Trump tiene bajo el brazo un plan de campaña para un segundo mandato en la Casa Blanca, el cual implica de nueva cuenta a México.

Un texto publicado en la revista Rolling Stone señala que el magnate republicano ha pedido a sus asesores políticos una variedad de opciones militares para enfrentarse a los cárteles mexicanos, según revelaron dos fuentes familiarizadas con la situación a los periodistas Asawin Suebsaeng y Adam Rawnsley.

“‘Atacar a México’, dice el texto, es algo que Trump quiere y por ello ha pedido que se elaboren ‘planes de batalla'”, de acuerdo con una de las fuentes.

“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere menos oportunidades perdidas en una segunda Presidencia”, cita el reporte, según los mismos testimonios.

Las opciones que se le han planteado a Trump, reporta Rolling Stone, incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas a México. Como Presidente, Donald Trump planteó en 2017 al entonces Presidente Enrique Peña Nieto ayudarlo a combatir estas organizaciones criminales a través del envío de soldados. Incluso algunas versiones señalaron que el tono más que una propuesta fue una amenaza.

Ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se relegó la participación de agencias estadounidenses en cuestiones de seguridad interna de México. Aún así durante el llamado “culiacanazo” de octubre de 2019, Trump ofreció ayuda militar, algo que fue rechazado por López Obrador.

En fechas recientes y ante la instancia de congresistas republicanos de plantear legislaciones para designar a los cárteles como organizaciones terroristas o plantear la idea del despliegue de fuerzas extranjeras en suelo mexicano, el Presidente ha manifestado su rechazo a la intromisión en la soberanía mexicana que implican estas propuestas.

Ahora Rolling Stone apunta que una de las propuestas que se le han planteado a Trump es un reporte, de octubre, del Center for Renewing America, “un grupo de expertos cada vez más influyente integrado en gran parte por expertos trumpistas, leales al lema Make America Great Again y veteranos de su administración”.

El documento titulado “Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga”, describe, según el reporte de los periodistas Asawin Suebsaeng y Adam Rawnsley, las posibles justificaciones y procedimientos para declarar formalmente “la guerra contra los cárteles”, en respuesta a “los crecientes cuerpos de estadounidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”.

“En un guiño al estatus de México como nación soberana, el documento insta a EU a ‘realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al Gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura de la red de cárteles, incluidas las facciones afiliadas y facilitadores con acción directa'”, dice la publicación.

Sin embargo, según refiere Rollin Stone, ese “alistamiento” del Gobierno mexicano viene acompañado de una advertencia que cita el medio: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que EU tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”.

No obstante, el reporte de Rolling Stone indica que no está claro si Trump “estaría dispuesto a llegar tan lejos”, y refiere que el exmandatario ha mostrado su interés en enviar fuerzas especiales a México y ha estado hablando de la idea durante meses.

Lo cierto es que, menciona, la idea no se limita a Trump, ya que el documentado mencionado se atribuye a Ken Cuccinelli, un exfuncionario de Trump que ahora respalda al Gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que sea el próximo Presidente de los Estados Unidos.

A esto se suma que varios legisladores y figuras del Partido Republicano están proponiendo una legislación destinada a desplegar el ejército estadounidense en México, “lo que sugiere que si un republicano gana en 2024, el nuevo Presidente tendrá un amplio apoyo, e incluso posiblemente enfrentará la presión del partido, para librar una guerra en suelo de América del Norte”, añade el texto.

En ese sentido expone cómo los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Michael Waltz, de Florida, han anunciado una legislación para autorizar el uso de la fuerza militar contra los carteles de tráfico de fentanilo en suelo mexicano. La medida fue respaldada por el exfiscal General de Trump, Bill Barr, e hizo eco en la Cámara de Representantes.

En tanto, en el Senado, Lindsey Graham y John Kennedy anunciaron su propia propuesta, que “daría a los militares la autoridad para perseguir a estas organizaciones dondequiera que existan”, lo que llevó al Presidente López Obrador a calificar la legislación como “irresponsable” y “una ofensa al pueblo de México”.

En una breve entrevista telefónica el miércoles, Graham le dijo a Rolling Stone que aunque “le gustaría trabajar con México” y que la mejor ruta sería que el Departamento de Estado de EU designara a los cárteles como Organizaciones Terroristas. Graham agregó que no recuerda haber discutido este tema específicamente con Trump, aunque “comprendí que quería encargarse de los laboratorios de fentanilo” (en suelo mexicano).

Los exfuncionarios de seguridad nacional de Trump, Chad Wolf y Rob Law, también apoyaron la designación de cárteles como terroristas y el uso del ejército contra ellos en un artículo de marzo para el America First Policy Institute.

“Es difícil imaginar una peor idea que el uso unilateral de la fuerza militar estadounidense a través de nuestra frontera sur sin el permiso muy específico y la cooperación total de México, lo cual es muy poco probable que suceda por una amplia variedad de razones históricas, culturales y políticas”, dijo a Rolling Stone el Almirante jubilado James G. Stavridis, quien se desempeñó como comandante del Comando Sur de EU y Comando Europeo.

“Dada la historia militar de EU en los últimos dos siglos, con múltiples invasiones de naciones en América Latina y el Caribe, desde México hasta Panamá, Nicaragua y Haití, hay viejos fantasmas que se activarán contra la política de EU mediante una acción militar unilateral, especialmente en México”.

Según Stavridis, sería mejor fortalecer la cooperación entre militares de EU y México, y proporcionar una mayor ayuda policial, económica y diplomática.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...
-Anuncio-