-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Autoridades de Chile confirman primer caso de gripe aviar en un hombre

Últimas Noticias

-Anuncio-

En el ministerio de Salud de Chile confirmaron el primer contagio de gripe aviar, en un hombre de 53 años quien llegó con una grave neumonía.

El enfermo es residente de una ciudad costera del norte del país, llegó al hospital con un cuadro de infección respiratoria aguda grave, informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Tras lo anterior,  se le practicaron los exámenes estipulados por el protocolo y el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó luego que estaba infectado por el virus H5N1. 

El hombre quedó hospitalizado en completo aislamiento, aunque Aguilera aseguró que “no ha habido transmisión persona a persona” y “no representa un riesgo de contagio para el resto del personal”.

No existe claridad respecto de la fuente de contagio, pero los equipos de epidemiología del ministerio de Salud trabajan para saberlo. 

La ministra Aguilera, sin embargo, recordó que el virus de influenza aviar se transmite por el contacto con animales enfermos y que, normalmente, han fallecido producto de esta enfermedad. 

La especialista en salud pública recordó que el virus H5N1 “ha afectado en forma cada vez más frecuente en todo el continente a mamíferos marinos, como los lobos marinos, que a veces se encuentra la gente en la playa”.

Aguilera aseguró que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad, remarcó que “al momento actual, no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar”. Hizo un llamamiento, por lo tanto, a reforzar las medidas de prevención. 

En caso de encontrar a aves o animales fallecidos, aseguró, no hay que acercarse a ellos, ni tocarlos ni trasladarlos, sino contactarse con las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero, 

Con información de El País

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-