Ciudad de México.– Cinco senadores republicanos presentaron hoy una iniciativa para considerar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas.
Hace apenas unas horas, Andrés Manuel López Obrador retó al senador Lindsey Graham a debatir sobre el fentanilo, la droga que mató a cien mil estadounidenses el año pasado.
Se trata de un nuevo episodio de tensión entre ambos países, que Anthony Blinken y Marcelo Ebrard, Secretario de Estado y titular de Relaciones Exteriores respectivamente, intentaron suavizar.
López Obrador cuestionó directamente a Graham y le pidió debatir a distancia sobre lo que están haciendo México y Estados Unidos.
“El nuevo jaloneo se inició por la mañana, cuando el Presidente mexicano se refirió directamente a Graham: “Yo le quiero hacer una pregunta al Senador, o dos o tres, porque es buena la polémica.
Yo sostengo que, yo como presidente y cualquier persona, puede ir a cualquier persona del territorio nacional y sí hay riesgos en unas regiones más que otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, respondió el senador.
Las preguntas que el presidente le hizo al senador son:
–¿Se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no?
–¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor: ¿si hay capos, si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos. ¿Sí o no?
–¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses?
Ashley Graham cierra ‘la fábrica’ después de dar la bienvenida a sus gemelos en 2022
–¿Se les persigue a los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos y se les castiga?
–¿Se puede comprar una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no?
–¿Qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga?
–¿Qué están haciendo, están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio y el derecho al trabajo?
–¿Por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar? ¿No cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción y que ese sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas?
El presidente aseguró que le gustaría aún así a distancia seguir tratando con él sobre estos temas porque se trata de ir al fondo y atender las causas.
GRAHAM PRESENTA INICIATIVA
Al presentar su iniciativa de Ley para obligar al Departamento de Estado de EEUU a designar como “organizaciones terroristas extranjeras” a nueve cárteles mexicanos del narcotráfico, el senador aseguró:
“Viven en un agujero infernal y el gobierno mexicano ha perdido el control de su propio país”.
“Yo le digo a la gente de México que recuerden cuando vayan a votar que viven en un agujero infernal, que algunas de esas personas no pueden salir de su casa, que el Gobierno mexicano ha perdido control de su propio país”, dijo.
El senador presentó la “Iniciativa NARCOS”, que busca enfrentar el tráfico de droga a los Estados Unidos y que cuenta apenas con el apoyo de otros cinco de 49 senadores que forman la minoría republicana en la Cámara Alta.
“Atacamos a terroristas en todo el mundo para defender a los estadounidenses, así que si tenemos que hacerlo en México lo haremos. No más abrazos”, dijo el Senador al tiempo que criticó la política de seguridad de AMLO.
“Mi país no se va a sentar y no hacer nada nunca más acerca del estado narcoterrorista que se creó en México”, destacó.
Los grupos del narco contemplados son: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.
“A pesar de lo que diga el Presidente de México, los cárteles de la droga controlan gran parte de México y están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a EEUU donde está matando a miles de ciudadanos”, dijo Graham.
EBRARD Y BLINKEN SUAVIZAN EL TEMA
Hoy, Antony Blinken afirmó que el fentanilo es el culpable de más de cien mil muertes de ciudadanos norteamericanos en el último año, que ningún país o gobierno puede detener la propagación de las drogas sintéticas por sí solo.
“Este es un problema compartido, con responsabilidad compartida”.
“El fentanilo es la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años. En 2021, perdimos más de 100 mil estadounidenses por sobredosis de drogas; el 70 por ciento de ellos provenía de opioides sintéticos como el fentanilo.
Y las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso México”, agregó el Secretario de Estado.
En la inauguración de la “Conferencia de Drogas Sintéticas”, organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA), que se celebra en la Ciudad de México, Blinken sostuvo que se trata de “un problema compartido, con una responsabilidad compartida”.
En su mensaje destacó que “México es uno de nuestros socios más cercano en esta lucha”, y anunció que ambas naciones estarán actualizando y adaptando para enfrentar de manera ágil el tráfico internacional de drogas.
Más tarde, el Canciller Marcelo Ebrard agradeció el mensaje de Blinken y confirmó que México y Estados Unidos trabajan en conjunto contra el fentanilo y las armas.