-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Encuentran una cantidad inesperada de agua en la Luna

Últimas Noticias

La percepción universal de uno mismo: un poder solo humano

¿Cómo vivimos los humanos? Pasamos por este mundo, algunas veces sin darnos cuenta de lo maravilloso y especial que somos...

Zaldívar, abogado de cabecera

La gestión del exministro Zaldivar como presidente de la Suprema Corte fue enmarcada por una obsequiosa cercanía con el...

Santiago Jiménez, hermosillense de 14 años, competirá en mundial de atletismo en Kenia representando a México y busca apoyo para costear su viaje

Hermosillo, Sonora.- Santiago Alejandro Jiménez, hermosillense de 14 años, busca el apoyo de la ciudadanía para competir en un...
-Anuncio-

Al parecer, un equipo de científicos de China analizaron un conjunto de finas cuentas de vidrio de muestras de suelo lunar devueltas a la Tierra en diciembre de 2020 por la misión china Chang’e-5. 

Las pruebas en las partículas de esta especie de perlas, de menos de un milímetro de ancho, indican que juntas contienen cantidades sustanciales de agua, y que ascienden a entre 300 y 270 mil millones de toneladas en toda la superficie de la luna.

Según ha explicado Mahesh Anand, profesor de ciencia y exploración planetaria en la Open University.

“Este es uno de los descubrimientos más emocionantes que hemos hecho. Con este hallazgo, el potencial para explorar la luna de manera sostenible es mayor que nunca. Esto abrirá nuevas vías en las que muchos de nosotros hemos estado pensando. Si puedes extraer el agua y concentrarla en cantidades significativas, depende de nosotros cómo la utilicemos.

No es que puedas sacudir el material y el agua comience a gotear, pero hay evidencia de que cuando la temperatura de este material supera los 100°C, comenzará a salir y se podrá cosechar”.

Perlas de vidrio de impacto bajo análisis

Cuentan los investigadores en su trabajo recientemente publicado que estas perlas de vidrio microscópicas “se forman típicamente cuando trozos de roca espacial golpean la superficie de otro objeto”, vaporizando minerales que pueden enfriarse en partículas vítreas de apenas unas pocas decenas o cientos de micrómetros de ancho. 

De hecho, estudios anteriores sobre cuentas encontradas en muestras lunares de Apolo ayudaron a anular suposiciones anteriores sobre la sequedad de la Luna.

En el nuevo estudio sugieren que una buena proporción del agua de la Luna se produce con ayuda de los vientos del Sol, ya que los iones de hidrógeno de estas lluvias de partículas solares se unen con el oxígeno ya almacenado en el suelo lunar.

“El depósito de agua potencialmente representado por estas cuentas podría desempeñar un papel importante en el ciclo del agua lunar. Las perlas de vidrio de impacto conservan las señales de hidratación y muestran perfiles de abundancia de agua consistentes con la difusión hacia el interior del agua derivada del viento solar. 

Las perlas pueden acumular agua en el lapso de unos pocos años, y este corto tiempo de difusión indica que el agua derivada del viento solar puede acumularse y almacenarse rápidamente en perlas de vidrio de impacto lunar”.

00:00

01:12

Cómo podría funcionar el ciclo del agua lunar

Cuentan los investigadores que, entre otras cosas, lo encontrado es tremendamente útil cuando se trata de apoyar las misiones y bases de la Luna. 

Ser capaz de aprovechar este vasto depósito de agua podría hacer que vivir en la superficie lunar durante largos períodos de tiempo sea mucho más cómodo.

“Este depósito adicional de agua lunar podría resultar un recurso útil en áreas distantes de los presuntos depósitos de hielo polar, pero no debemos sobreestimar la cantidad de agua presente, que es como máximo de 130 ml por metro cúbico de suelo lunar”, comparten.

Con información de Hipertextual

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Desde 2021 van 80 denuncias por violencia digital y sólo 2 personas con sentencia, en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Pese a que más de 80 personas han denunciado violencia digital en Sonora desde que se aprobó...

Arranca con gran asistencia la tercera edición del festival de la ‘Copa Deportiva de la Amistad’ del Colegio Alerce, en Hermosillo; participan más de...

Hermosillo, Sonora.- Con una gran asistencia arrancó la tercera edición del festival de la 'Copa Deportiva de la Amistad'...

Sonora arrasa en Premios Lo Nuestro: Yuridia y Carin León quienes más recibieron galardones

Hermosillo, Sonora.- Sonora arrasó en Premios Lo Nuestro: Yuridia y Carin León se llevaron varios galardones esta noche. La hermosillense...

‘Su táctica es inaceptable, respaldamos a los reporteros’: NYT responde a López Obrador

The New York Times (NYT) envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de lanzar comentarios contra...

Tlacos y Familia Michoacana pactan una tregua en Guerrero

Los Tlacos y la Familia Michoacana pactaron una tregua en Guerrero, confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro...
-Anuncio-