A días de concluir su gestión, Lorenzo Córdova se despidió de directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) por su trabajo que, aseguró, en nueve años ha coadyuvado a consolidar la democracia en México.
“Todas y todos ustedes se deben sentirse satisfechas y satisfechos por su contribución, siempre comprometida, siempre valiente, a favor de esta noble institución del Estado mexicano que es garante de nuestras libertades y nuestros derechos democráticos“, resaltó.
Córdova Vianello resaltó la labor de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, a quien calificó como un funcionario honesto que lidera con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura ejecutiva del INE.
El consejero solicitó hacer extensivo el más amplio reconocimiento y gratitud a quienes integran todas las unidades administrativas y equipos de trabajo por su permanente compromiso e incansable labor cotidiana.
Córdova Vianello compartió algunas reflexiones sobre las actividades realizadas en los nueve años de existencia del organismo y llamó a seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática.
Al reconocer la labor del Servicio Profesional Electoral, el consejero resaltó que sus miembros son los responsables de garantizar que todas las tareas sustantivas del Instituto se realicen con apego a los principios rectores de la función electoral establecidos en la Constitución.
Al presentar el Informe de resultados de la evaluación del desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral del periodo de septiembre de 2021 a agosto de 2022, el consejero presidente agradeció y reconoció el trabajo del personal que integra este servicio civil de carrera.
Sin el Servicio Profesional Electoral, manifestó, el INE se desnaturaliza y es por ello que ha procurado proteger, defender y respaldar el trabajo de esa estructura a través de todas las instancias jurídicas.
Confió que ante la subsistencia a futuro de un servicio de carrera con independencia de quienes integren el Consejo General, el voto y los derechos políticos de los ciudadanos estarán salvaguardados y debidamente garantizados mientras se tenga un servicio profesional robusto y leal a los principios rectores de la institución.
Lorenzo Córdova sostuvo en la presentación del Informe Anual de Implementación 2022 sobre las actividades relativas a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 que la democracia es el resultado de un esfuerzo colectivo y una obra de los ciudadanos.
El consejero presidente del INE confió en que con la nueva integración del Consejo General, los esfuerzos se multiplicarán, afinarán, precisarán y potenciarán.
Las bases están sentadas y creo que construir democracia debe ser no solamente una aspiración cotidiana, sino también debe ser una visión de mediano y sobre todo de largo plazo, si queremos que la democracia perdure y se consolide en nuestro país durante mucho tiempo”, puntualizó.
Al término de la sesión, Lorenzo Córdova recibió el agradecimiento y reconocimiento de los integrantes de la Junta General Ejecutiva, por la labor realizada durante estos nueve años, al frente del INE.
Con información de López-Dóriga Digital