-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

Mala calidad del aire en México mata a 17 mil personas al año por enfermedades respiratorias

Noticias México

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.

Reportan bloqueos en diversas entidades del país tras operativo en el que se habría abatido a ‘El Mencho’

Un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Tapalpa derivó en enfrentamientos y en una serie de bloqueos carreteros tanto en distintos puntos de Jalisco como en regiones del vecino estado de Michoacán, informaron autoridades estatales y municipales.

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– A nivel mundial y regional, México es uno de los países más contaminados por la concentración de partículas (PM2.5) derivadas de vehículos motorizados, industria e incendios forestales, lo que mata cada año a 17 mil personas por enfermedades respiratorias, advierte la organización IQ Air.

“La mala calidad del aire que impera en el país mata cada año a 17 mil personas, mil 680 de estas muertes corresponden a niños menores de 5 años”, plantea el informe de esta organización que urge a los tres niveles de gobierno a actualizar el marco regulatorio y obligar a los sectores más contaminantes (industria y transporte) a reducir sus emisiones para garantizar el derecho de la población a un ambiente sano y aire limpio.

En 2022 México ocupó el lugar 49 de 118 en el ranking de los países más contaminados realizado por la organización IQ Air con 19.5 mg/m3 de partículas PM2.5 y un promedio anual “moderado” que excedió en 3.9 veces el límite establecido por Naciones Unidas.

Las PM2.5 son partículas finas que provienen sobre todo de fuentes de combustión (como los vehículos motorizados o termoeléctricas) y pueden mantenerse en la atmósfera durante días, particularmente en épocas de calor, poco viento y bajas precipitaciones que impiden la dispersión de contaminantes.

Al poder atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, contribuyen al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos cuatro años, los niveles de estas partículas en territorio nacional han permanecido casi igual entre 19 y 20 mg/m3. En 2021, México experimentó una calidad del aire moderada de 68 respecto al 66 de 2022, una categoría que va en línea con las recomendaciones de la OMS.

En 2019, previo a los problemas respiratorios por covid-19, estuvo en el lugar 48 de 98, ya que en abril de ese año solo tres de las 20 estaciones de monitoreo de ozono (O3), PM10 y PM2.5 cumplían con los estándares oficiales.

En el país están matriculados más de 3.5 millones de vehículos de los cuales el 30 por ciento tiene más de 20 años, documenta IQ Air. Pero aunque todos reconocen el problema de la contaminación, la gente no se cree la responsable. Un alto porcentaje culpa a las emisiones de las fábricas y un número menor señala al escape de los vehículos, “que es la fuente del 75 por ciento de las emisiones”.

Aunque en 2019 y 2020, una de las causas más inusuales de contaminación fueron los incendios forestales multiplicados por las altas temperaturas y condiciones de sequía. La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que en 2019 se habían reportado al menos 66 incendios en la capital y otros 130 en el Estado de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.
-Anuncio-