-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Lula Da Silva cancela viaje a China debido a neumonía

Últimas Noticias

EEUU rechaza críticas de AMLO al The New York Times y defiende libertad de expresión

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador profirió esta semana contra...

Siete de cada 10 hermosillenses están satisfechos con el servicio de transporte, arrojan datos de encuesta de HCV

Hermosillo, Sonora.- Siete de cada diez usuarios del transporte público urbano se sienten satisfechos con este servicio, de acuerdo...

Vecinos denuncian que acumulación de tierra en calle es problema vial y de salud en colonia Los Jardines de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un montículo de tierra donde dejan animales muertos se convirtió en un problema vial y salubridad para ...
-Anuncio-

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha cancelado su viaje a China debido a una neumonía, informó la presidencia el sábado.

Lula, de 77 años, fue admitido a un hospital en Brasilia con síntomas de influenza y se le diagnosticó “bronconeumonía bacteriana y viral debido a influenza A”, informó el palacio en un comunicado, en el que cita el parte médico firmado por la doctora Ana Helena Germoglio.

La salud del gobernante izquierdista fue evaluada de nuevo el sábado y, pese a que hay mejoría, se le recomendó “postergar el viaje a China hasta que concluya el ciclo de contagio viral”, señaló el texto médico. Posteriormente su oficina confirmó que el viaje había sido cancelado.

Se ha informado a las autoridades chinas, “con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha”, agregó el palacio presidencial.

Se tenía previsto que Lula partiera hacia China el viernes o el sábado, pero el viaje fue inicialmente aplazado el viernes.

Una delegación de ministros, senadores, diputados y cientos de empresarios —incluidos más de 100 del sector agrícola— estaba preparada para acompañar a Lula en su primera visita de Estado al principal socio comercial de Brasil desde que él asumió la presidencia en enero.

La cancelación del viaje es una “mala noticia” para el gobierno, ya que la visita era “una oportunidad para que Lula retomara el contacto con las élites empresariales, especialmente del sector agrícola, que han sido muy pro-Bolsonaro”, dijo Oliver Stuenkel, politólogo del centro de investigaciones Fundación Getulio Vargas.

El presidente brasileño y su contraparte chino Xi Jinping se iban a reunir el martes. La agenda incluía comercio, inversiones y el cambio climático, y se preveía firmar 20 acuerdos bilaterales, según un comunicado del palacio presidencial el jueves.

Lula, quien rara vez aplaza o cancela un viaje al exterior por razones de salud, viajó a Argentina en enero y a Estados Unidos en febrero. Su predecesor inmediato, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mostraba escaso interés en los asuntos internacionales y los viajes al exterior.

La cancelación “generará interrogantes de hasta qué punto Lula puede mantener el activismo diplomático sumamente intenso” que se ha visto en los primeros tres meses de su presidencia, señaló Stuenkel.

Pedro Brites, experto en relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, dijo que la postergación del viaje es una oportunidad perdida para atraer la atención a asuntos más positivos para el gobierno “tras una semana turbulenta”.

La policía federal reprimió el miércoles a un grupo delictivo acusado de conspirar para cometer asesinatos y secuestros de funcionarios públicos, entre ellos el senador Sergio Moro, el juez que encabezó la pesquisa anticorrupción Lava Jato que derivó en el arresto de políticos destacados, incluido Lula.

El entonces expresidente pasó más de un año en la cárcel hasta que su declaración de culpabilidad fue anulada. En 2019 Moro se convirtió en el ministro de Justicia de Bolsonaro.

Lula insinuó el jueves que el operativo policial fue orquestado por Moro, lo que desató intensas críticas de políticos opositores y molestia entre los aliados del mandatario.

Reprogramar la visita de Lula a China será complicado debido a que los dos gobernantes tienen agendas con muchas actividades, dijo Stuenkel, pero pronosticó que Lula “realmente tratará de que esto se lleve a cabo durante el primer semestre del año” debido a la elevada importancia del viaje a nivel interno e internacional.

Lula ha estado tratando de normalizar y fortalecer las relaciones bilaterales con China luego de un periodo de tensiones con el gobierno de Bolsonaro.

Los vínculos comerciales entre ambas naciones continuaron, pero las relaciones políticas con Beijing se deterioraron. Un momento especialmente negativo ocurrió cuando Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, culpó al Partido Comunista chino de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Con sólo 7 años, Camila Figueroa quedó en tercer lugar a nivel nacional con la Selección Sonora en el torneo de beisbol

Hermosillo, Sonora.- Camila Figueroa Higuera, de 7 años, participó con la Selección Sonora en el torneo “Una copa muy...

Denuncian apagones constantes por falla de transformadores en colonia Y Griega, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Residentes de la colonia Y Griega, en Hermosillo, denunciaron apagones constantes, pues cuatro transformadores de la zona...

Un sonorense más a Europa, Juan Carlos Cortez llega al Sevilla procedente del Necaxa

Hermosillo, Sonora.- Juan Carlos Cortez, de 18 años, fichó con el equipo juvenil de la División de Honor del...

“No debemos confundir diálogo con subordinación”: Ministra Norma Piña defiende independencia judicial

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que no se debe...

Alemania legaliza la posesión y el consumo recreativo de la marihuana

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos...
-Anuncio-