-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Joe Biden anuncia acuerdo entre EEUU y Canadá sobre inmigración ilegal

Últimas Noticias

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...
-Anuncio-

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para devolver a los inmigrantes que, en busca de asilo, crucen la frontera común sin autorización, confirmaron este jueves dos funcionarios estadounidenses a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Se espera que el acuerdo migratorio, que es parte de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden para desalentar la inmigración irregular, se anuncie este viernes.

La noticia del acuerdo, adelantada primero por Los Angeles Times, se produce mientras el presidente Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen a partir de este jueves en Ottawa para discutir sobre inmigración y otros asuntos comunes.

Según el Times, la nueva política será aplicada a aquellas personas que no tengan la ciudadanía estadounidense o canadiense y sean detenidas en un espacio de 14 días tras cruzar la frontera. Las negociaciones entre Washington y Ottawa, se informó, han tenido lugar durante varios años.

El Times afirmó, citando a una fuente con conocimiento del tema, que como parte del acuerdo Canadá anunciará 15,000 cupos para que inmigrantes de Ámérica Latina asediados por la violencia, el crimen organizado y la precariedad económica puedan entrar al país legalmente.

Estados Unidos y Canadá firmaron en 2002 el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, que entró en vigor en 2004 y dicta que los migrantes “deben pedir asilo en el primer país seguro al que lleguen, a menos que puedan acogerse a una excepción”. 

El nuevo acuerdo actualizaría el entendimiento anterior, según los reportes citados.

La Patrulla Fronteriza envía migrantes a Texas

Entretanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está enviando en avión a Texas a migrantes a los que intercepta cruzando desde Canadá para intentar disuadir a los solicitantes de asilo ante el fuerte aumento de cruces en la frontera norte.

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado a Noticias Telemundo que los vuelos son “una estrategia operativa común” entre los diferentes sectores de la frontera, y que suelen realizarse cuando un sector necesita aliviar el volumen.

“La necesidad operativa de estas transferencias (de migrantes) de sector a sector se evalúa diariamente en función de la capacidad de procesamiento y la capacidad de las instalaciones de cada sector”, dijo la CBP.

Trudeau, había asegurado que su Gobierno estaba “muy preocupado” por la llegada masiva de migrantes y que estaba trabajando con su vecino para modernizar el acuerdo y “reducir estos cruces irregulares y promover la inmigración legal”.

Agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) han trasladado a un centenar de migrantes en marzo en dos vuelos desde Plattsburgh, en Nueva York y cerca de la frontera con Canadá, a las urbes texanas de Harlingen y El Paso, según Reuters.

Solo en los últimos cinco meses los cruces se multiplicaron por 10 con respecto al mismo período del año pasado. Del 1ro. de octubre al 28 de febrero, unos 2,000 migrantes cruzaron por los bosques la frontera entre Canadá y los estados de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en comparación con los 200 cruces en el mismo período del año anterior. En su mayoría se trata de mexicanos que no requieren visado para viajar a Canadá y cruzan luego a EE.UU.

Un oficial de la CBP dijo a Reuters que 48 inmigrantes (47 mexicanos y un colombiano) fueron trasladados en avión desde Plattsburgh a Harlingen el 13 de marzo para ser repatriados y dijo que la medida era “la consecuencia de cruzar ilegalmente”.

Aunque no habló sobre un segundo vuelo de Plattsburgh a El Paso el 21 de marzo del que supo Reuters a través de un testigo que vio a unos 50 migrantes desembarcar del avión, incluidos hombres y mujeres con grilletes, así como tres adultos con un niño y un bebé.

Rescates por el frío en la frontera

Hace dos semanas la CBP reforzó su despliegue con 25 agentes más, pero David Favro, sheriff del condado de Clinton, en Nueva York, y otros lugareños que hablaron con la cadena de noticias NBC News en Mooers, Nueva York, dijeron que eso no es suficiente.

“Estamos viendo a más y más personas, y puede ser un terreno mortal si no estás familiarizado con él”, indicó Favr, que hace días ayudó a la Patrulla a rescatar a 39 migrantes, algunos hallados con ropa congelada que se había quedado pegada a sus cuerpos.

El jefe de bomberos de Mooers, Todd Gumlaw, recientemente asistió también para rescatar a dos mexicanas que se habían quedado atrapadas en un pantano helado en medio de la noche.

Gumlaw, junto con la Patrulla Fronteriza, la policía local y equipos de rescatistas brindaron primeros auxilios a las mujeres y las llevaron a un hospital para que las trataran por congelación e hipotermia, después de que perdieron los zapatos en el pantano.

Información de Telemundo

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se gradúan 2 mil 400 jóvenes del Taller de Lengua de Señas Mexicana, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) entregó reconocimientos a 2 mil 400 jóvenes que participaron en...

Idalís viajó 5 mil km desde Puerto Rico a Hermosillo para ver el concierto de Carin León

Hermosillo, Sonora.- Idalís viajó casi 5 mil kilómetros desde Puerto Rico hasta Hermosillo, para disfrutar del concierto de Carin...

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-