-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Alertan por nueva especie de mosquito en Florida; es posible transmisor de enfermedades

Compartir

Noticias México

Arremete presidenta de Morena contra Colosio por buscar gubernatura de Sonora: “Es lamentable, él nació en CDMX”, dice

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, cuestionó las aspiraciones del senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, de contender por la gubernatura de Sonora, al considerar que busca dejar un cargo para el que fue elegido por los ciudadanos de Nuevo León.

Orgullo mexicano: Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro 2026

El delantero mexicano Julián Quiñones fue incluido entre los 30 nominados al Balón de Oro 2026 en la categoría de Mejor Jugador, luego de protagonizar una destacada actuación con la Selección Mexicana durante el Mundial.

FGR va contra el huachicol: descubre túnel y dos tomas clandestinas en Nuevo León

FGR realiza operativos contra el robo de hidrocarburo en Nuevo León e Hidalgo y detiene a cinco personas en distintas acciones en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo del Laboratorio Médico Entomólógico perteneciente a la Universidad de Florida (UF/IFAS) acaba de confirmar que una nueva especie de mosquito, el Culex lactator, se ha establecido en las abundantes zonas húmedas que salpican el estado.

El Culex lactator no es una especie nueva en sentido estricto, pero su presencia sí es nueva en Florida. 

La especie es nativa de las selvas de América Central y el norte del continente sudamericano. Ahora viene a sumarse a las más de 90 especies de mosquito que han declarado Florida su hogar.

La especie fue descubierta por primera vez en una trampa para mosquitos situada en una zona rural de Miami-Dade Country en 2018, pero su presencia no pudo confirmarse hasta el hallazgo y catalogación de más ejemplares en 2022. 

Ahora ya está extendida por otras regiones del estado, y probablemente de otros estados si las condiciones del ecosistema lo permiten. 

Los mosquitos pertenecientes al género Culex se parecen mucho unos a otros y normalmente es necesario un análisis de ADN para determinar con exactitud a qué especie de mosquito de las 3.600 que pueblan el planeta pertenece. 

La confirmación del status de residente del Culex lactator acaba de publicarse en un estudio publicado en la revista Journal of Medical Entomology.

El problema de que haya una nueva especie es, por supuesto, que se trata de una de las que pica a los humanos y el género Culex es ampliamente conocido por ser transmisor de enfermedades como la Fiebre del Nilo o diversos tipos de encefalitis. 

Para más inri, no siempre es fácil asociar una enfermedad a una especie concreta.

“Los mosquitos se cuentan entre los insectos más estudiados por su capacidad para transmitir enfermedades a los seres humanos”, explica Lawrence Reeves, profesor asistente en el AF/IFAS y uno de los autores del estudio en un post publicado por la Universidad de Florida. 

“Sin embargo, hay muchas lagunas en el conocimiento que tenemos sobre los mosquitos. Esto es particularmente cierto para las especies provenientes de bosques tropicales. 

La entrada de nuevas especies de mosquito como esta son una fuente de preocupación porque la mayor parte de nuestros retos referentes a los mosquitos proceden de especies no nativas. En casos como este es complicado saber qué esperar a nivel clínico cuando sabemos tan poco de la especie.”

Reeves explica que las especies provenientes de otros lugares, concretamente las que vienen de parajes tropicales son cada año fuente de brotes de todo tipo de enfermedades como la fiebre del Nilo, la encefalitis equina, el dengue, o el chikungunya. 

“Aún es muy pronto para saber si el Culex lactator exacerbará esos retos”, contiunua Reeves. 

“Es difícil de predecir porque no todas las especies de mosquito son capaces de transmitir un determinado patógeno. Cada virus de los que afectan a los humanos normalmente usan como vector a una especie concreta”. 

Reeves destaca la importancia de permanecer vigilante de cara a la introducción de nuevas especies de mosquito. 

“Cada nueva llegada trae la posibilidad de que se facilite la entrada a enfermedades transmitidas por mosquitos”, puntualiza.

“Se calcula que ahora mismo hay 17 especies de mosquito en Florida que no son nativas del estado. La detección de esas especies se ha convertido en algo cada vez más frecuente. de hecho, 11 de ellas han llegado en los últimos 20 años. 

Lawrence Reeves explica los a veces insólitos métodos de estos insectos para cruzar océanos.

“Las distancias de vuelo de los mosquitos son relativamente cortas. Los estudios de marcado/recaptura (experimentos en los que los mosquitos se marcan con algo, como un polvo fluorescente, y luego se atrapan) han revelado que la mayoría de los mosquitos no vuelan a más de 1 km de donde fueron liberados. Sin embargo, pueden viajar distancias mucho mayores cuando son ayudados por humanos.

Algunos mosquitos como Aedes aegypti tienen huevos que pueden secarse. Si una hembra Aedes aegpyti pone huevos, por ejemplo, en un neumático, esos huevos pueden quedarse allí, esperando agua, a veces durante más de un año. Si ese neumático se mueve o transporta a una nueva ubicación, los huevos viajan con él. En el caso concreto del Aedes aegpyti, creemos que llegaron en barcos de esclavos que iban de África a las Américas hace más de un siglo”, dijo.

También hemos documentado que los mosquitos adultos se mueven en automóviles y aviones. En el caso concreto del Culex lactator no hemos deducido aún su método de introducción, porque sus huevos deben permanecer en el agua para sobrevivir. Hace algunos años, aprendimos que puede haber cantidades sorprendentes de mosquitos a mucha altura en el aire (hasta 250 m) Es posible que los primeros Culex lactator que llegaron a Florida fueran arrastrados por un sistema meteorológico proveniente de América Central o del Sur a través del Golfo de México.

En cuánto a qué podemos hacer para tratar de frenar esa afluencia de mosquitos turistas, Reeves explica que no se puede hacer mucho a nivel de transporte, pero sí a la hora de apoyar los centros de control de mosquitos locales ubicados en los diferentes distritos de Florida. 

A nivel institucional, Reeves cree que la principal tarea es precisamente comprender las vías de entrada de los mosquitos. “Hemos encontrado seis nuevas especies de mosquitos no nativos en Florida en los últimos cinco años”, apunta Reeves. 

“Para la mayoría de ellos, no tenemos ni idea de cómo llegaron a nuestro estado”.

Información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrá Hermosillo nueva línea exprés de transporte; pasará cada 5 minutos y este será su recorrido

Hermosillo incorporará 20 camiones eléctricos este viernes 11 de septiembre, con una ruta exprés de 22 kilómetros y frecuencias de cinco minutos.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.
-Anuncio-

Más Noticias