-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Emitir medidas cautelares, política de paridad y expedientes perdidos, fueron prioridades a resolver en primer año, señala titular de CEDH Sonora

Últimas Noticias

Enfermero revela la frecuencia con la que hay que cambiar las sábanas de la cama

Un enfermero compartió en un video de TikTok  cada cuánto hay que lavar la ropa interior y las sábanas.  Jorge...

¿Cómo funciona la reciente actualización del ‘Modo Infiel’ de WhatsApp?

La modalidad para mantener como privadas algunas conversaciones de WhatsApp, o modo infiel, tuvo algunas modificaciones en pro de...

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

El diputado Javier Joaquín, del Partido Verde (PV), presentó una iniciativa al Código Penal Federal que establece una pena...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Emisión de medidas cautelares, política de paridad y austeridad, desorden de visitadores y expedientes perdidos, fueron los temas principales a resolver por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora durante su primer año de trabajo.

Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH en Sonora para la administración 2022-2026, indicó que fueron 10 los resultados más importantes de su primer año al frente del organismo.

“El primer paso importante que dio la Comisión en este año es que establecimos una paridad de género, por primera vez en 30 años hay paridad.

Hace unos años el 43% de las personas que trabajaban en aquí eran mujeres, actualmente son el 61%”, señaló. 

El titular dijo que se instauró una política de austeridad que se materializa en un reglamento publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“El Reglamento de Austeridad ha permitido, entre otras cosas, disminuir en un 30% el gasto de gasolina, reducir un 3% el gasto de energía eléctrica, eficientar los gastos de viáticos y suspender la compra de vehículos de lujo”, compartió. 

Rentería Barragán agregó que ahora la CEDH de Sonora tiene un plan de desarrollo institucional, que representa la estrategia a largo plazo para poder comunicar a la sociedad la nueva forma de trabajar de la reciente administración. 

“Es la nueva forma como vamos a trabajar, es la forma en cómo van a poder evaluarnos, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Rendición de Cuentas”, mencionó. 

El presidente de la CEDH comentó que estos primeros tres puntos permitieron que se desarrollará un anteproyecto de presupuesto de egresos con 81 nuevos indicadores.

“Son 81 actividades nuevas que va a realizar la Comisión que permitió que se aumentará el presupuesto de 39 a 49 millones de pesos, es decir 25% más, lo que es muy importante porque el presupuesto que tenía la CEDH estaba estancado desde hace 10 años”, aseguró. 

Otra de las nuevas modificaciones fue ampliar el horario de atención para mantener sus puertas abiertas a la gente que lo necesite.

“Se trabajó para que la CEDH Sonora sea una institución de puertas abiertas, se amplió el horario de atención de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche, y se brinda una atención inmediata, amable y de soluciones concretas”, comentó Luis Barragán. 

Así mismo, en el último año, la Comisión atendió a más de 6 mil personas de grupos de atención prioritaria como menores, adolescentes, mujeres, comunidad LGBT y privadas de la libertad. 

“Se ha trabajado por la solución inmediata de violaciones de derechos humanos a través de las medidas cautelares. El último año se ha triplicado la emisión de este mecanismo en casos en los que se busca evitar situaciones graves o reparar de manera inmediata daños a las personas. 

En 2022, se dictaron 37 medidas cautelares, mientras que en 2021 solo se emitieron 13. Y este 2023 se proyecta emitir al menos 140″, informó. 

De igual forma, esta administración de la CEDH mantiene el diálogo con colectivos y organizaciones en Sonora para crear alianzas que promuevan el ejercicio de los derechos.

“Hemos continuado en diálogos y contacto con 20 colectivas feministas,18 colectivos de búsqueda de personas y 11 colectivos de la diversidad sexual y de género; y así nos mantendremos, sumando más gente para construir una red”, finalizó.

Renteria Barragán informó que se puso en marcha y de forma inédita la oficina para el Protocolo de Estambul, que interviene en casos de víctimas de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

“Esta es un área especializada, integrada por una perita en Medicina, una perito en Psicología y un perito en Derecho, que nos permite diagnosticar casos de tortura, tratos crueles y inhumanos y degradantes ante la autoridad judicial”, precisó.

Por primera vez en la historia de la CEDH de Sonora se emitieron de forma simultánea 15 resoluciones de recomendaciones por desaparición de personas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en perjuicio de 50 víctimas.

“Las recomendaciones no son novedad, pero sí es novedoso, creo el enfoque que les hemos dado, porque ahora en la Comisión sólo se emiten recomendaciones por graves violaciones de derechos humanos”, enfatizó. 

Por primera vez en 30 años, también se desplegaron facultades que nunca se ejercieron, pero siempre estuvieron en la ley, como la comparecencia pública de una autoridad ante el Congreso del Estado y la emisión de informes especiales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Bad Bunny es acusado de maltrato animal por llegar a caballo al primer concierto

Bad Bunny fue criticado en el comenzó su gira Most Wanted Tour en Salt Lake City, Utah, al subir...

Descubren fósil de un dragón chino de hace 240 millones de años

Los científicos revelaron un fósil de un reptil acuático del período Triásico de 5 metros de largo. La criatura data...

Acusa AMLO de censura a YouTube por bajar conferencia donde exhibe número de periodista del NYT: “Es una actitud prepotente y autoritaria”, dice

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a YouTube de censurar por bajar el video de su conferencia del jueves...

Persecución termina en choque; deja a un joven muerto, otro herido y al conductor arrestado sobre bulevar Progreso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, investiga a Gary Williams “N”, de 20...

Atacan penal en Cuautla mientas visitantes esperaban entrar; muere una mujer

Una mujer murió y tres más resultaron heridas en Morelos, durante un ataque armado contra el penal de Cuautla. Los...
-Anuncio-