-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Medir servicio, pagar a tiempo y reutilizar líquido tratado, propuestas de Hermosillo ¿Cómo Vamos? ante desperdicio de agua

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El llamado para la ciudadanía es que acepte y solicite que el servicio de casa o de otros edificios sea medido, pagar a tiempo el recibo de agua y vigilar la buena operación del servicio, además de reutilizar las aguas grises, no tirar tierra o basura en el drenaje sanitario y cosechar agua de lluvias, describió Hermosillo ¿Cómo Vamos?.

Como parte del nuevo trabajo de la mesa temática sobre el agua, se presentaron los resultados de la investigación respecto al presente y futuro del líquido vital en la capital sonorense.

Nicolás Pineda Pablos, coordinador del trabajo, indicó que de acuerdo a la información más reciente que se ha podido rastrear por medio de diferentes dependencias, actualmente se introducen al sistema de agua potable de la ciudad 130.6 millones de metros cúbicos, de los cuales el 30 por ciento viene de tres presas y el 70 por ciento de 80 pozos.

“Estos 130 millones de agua es lo consume la ciudad, de ello 59.3 millones de metros cúbicos es agua contabilizada, y 71.3 millones es la cantidad que no se sabe a dónde va;  57.4 millones se van al uso común y la planta de tratamiento de aguas residuales maneja 73.2 millones de metros cúbicos en el año 2020”, detalló.

El especialista explicó que lo que sucede es que la cantidad de agua tratada es mayor que la que se factura en el organismo operador de agua de Hermosillo.

“Del agua residual tratada, que es muchísima, más de la mitad de lo que se consume de agua en nuestra ciudad, 45 millones de metros cúbicos, se van a los ejidos de Villa de Seris, La Manga y La Peaña, y 28.2 millones se están desechando al lecho seco de ríos, se deja correr y la mayor parte se evapora”, ahondó.

Por su parte, Luis Navarro Navarro, segundo coordinador del nuevo trabajo de la mesa temática de HCV, externó que una forma de ver la situación actual del agua, es que la ciudad se encuentra en el límite del uso de recursos hídricos. 

“Un funcionario de Agua de Hermosillo me comentaba que la ciudad requiere más o menos un caudal de 200 litros por segundo adicionales cada año, si es que quiere seguir creciendo a la tasa que normalmente lo hace, entonces los hermosillenses tenemos que preguntarnos, ¿queremos que nuestra ciudad siga creciendo?, ¿una ciudad competitiva que sea un foco de atracción para la industria y el comercio?”, expuso. 

Navarro precisó que hay varias formas de atender la problemática que representa el desperdicio del agua, pero se debe de hacer un trabajo coordinado entre instancias de gobierno y ciudadanos. 

Para las autoridades, las demandas de la organización ciudadana es que se midan todas las entradas y salidas de agua del sistema, que se reduzca al mínimo la pérdida y no contabilización del líquido y que se promueva la reutilización de las aguas tratadas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-