-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Medir servicio, pagar a tiempo y reutilizar líquido tratado, propuestas de Hermosillo ¿Cómo Vamos? ante desperdicio de agua

Noticias México

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El llamado para la ciudadanía es que acepte y solicite que el servicio de casa o de otros edificios sea medido, pagar a tiempo el recibo de agua y vigilar la buena operación del servicio, además de reutilizar las aguas grises, no tirar tierra o basura en el drenaje sanitario y cosechar agua de lluvias, describió Hermosillo ¿Cómo Vamos?.

Como parte del nuevo trabajo de la mesa temática sobre el agua, se presentaron los resultados de la investigación respecto al presente y futuro del líquido vital en la capital sonorense.

Nicolás Pineda Pablos, coordinador del trabajo, indicó que de acuerdo a la información más reciente que se ha podido rastrear por medio de diferentes dependencias, actualmente se introducen al sistema de agua potable de la ciudad 130.6 millones de metros cúbicos, de los cuales el 30 por ciento viene de tres presas y el 70 por ciento de 80 pozos.

“Estos 130 millones de agua es lo consume la ciudad, de ello 59.3 millones de metros cúbicos es agua contabilizada, y 71.3 millones es la cantidad que no se sabe a dónde va;  57.4 millones se van al uso común y la planta de tratamiento de aguas residuales maneja 73.2 millones de metros cúbicos en el año 2020”, detalló.

El especialista explicó que lo que sucede es que la cantidad de agua tratada es mayor que la que se factura en el organismo operador de agua de Hermosillo.

“Del agua residual tratada, que es muchísima, más de la mitad de lo que se consume de agua en nuestra ciudad, 45 millones de metros cúbicos, se van a los ejidos de Villa de Seris, La Manga y La Peaña, y 28.2 millones se están desechando al lecho seco de ríos, se deja correr y la mayor parte se evapora”, ahondó.

Por su parte, Luis Navarro Navarro, segundo coordinador del nuevo trabajo de la mesa temática de HCV, externó que una forma de ver la situación actual del agua, es que la ciudad se encuentra en el límite del uso de recursos hídricos. 

“Un funcionario de Agua de Hermosillo me comentaba que la ciudad requiere más o menos un caudal de 200 litros por segundo adicionales cada año, si es que quiere seguir creciendo a la tasa que normalmente lo hace, entonces los hermosillenses tenemos que preguntarnos, ¿queremos que nuestra ciudad siga creciendo?, ¿una ciudad competitiva que sea un foco de atracción para la industria y el comercio?”, expuso. 

Navarro precisó que hay varias formas de atender la problemática que representa el desperdicio del agua, pero se debe de hacer un trabajo coordinado entre instancias de gobierno y ciudadanos. 

Para las autoridades, las demandas de la organización ciudadana es que se midan todas las entradas y salidas de agua del sistema, que se reduzca al mínimo la pérdida y no contabilización del líquido y que se promueva la reutilización de las aguas tratadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.
-Anuncio-

Más Noticias