-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

La importancia y la escasez del agua

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El próximo 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que nos hace reflexionar,  que a pesar de que a simple vista podemos observar que estamos rodeados de grandes océanos, con abundante agua, solo una pequeña fracción del agua es apta para el consumo humano, lo que la convierte en un recurso escaso.

La importancia del agua radica en que es necesaria para todas las formas de vida en el planeta. Los seres humanos necesitamos agua para beber, cocinar y lavarnos; los animales necesitan agua para sobrevivir y mantenerse saludables; y las plantas necesitan agua para crecer y producir alimentos. Además, el agua es fundamental para la producción de energía hidroeléctrica, la agricultura y muchos otros sectores económicos.

Sin embargo, a pesar de su importancia crítica, el acceso al agua potable sigue siendo una gran preocupación global. Según las Naciones Unidas, una de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura. Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro. A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.

En México, según el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que existen cuatro grupos de consumidores de las concesiones de agua:

•       Sector agropecuario. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.

•       Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.

•       Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.

•       Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.

Dichos porcentajes no incluyen el volumen real de uso ya que existen tomas clandestinas, pozos abiertos por usuarios individuales o empresas que extraen el agua (IMCO, 2020). 

Como ven, el agua, es un recurso vital para la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, a pesar de su importancia, el agua se está volviendo cada vez más escasa debido a la sobreexplotación y la contaminación. Por lo tanto, es crucial que tomemos medidas para preservar este recurso valioso. Algunas de esas medidas son:

•       Exigir como ciudadanos a los gobiernos, mejorar la infraestructura hídrica y atender el problema de las tomas clandestinas y las fugas.

•       Los gobiernos deben poner mayor atención y regular el tratamiento de las aguas residuales, tanto de la industria, el comercio y las actividades humanas, ya que se generan grandes cantidades de aguas residuales que deben ser tratadas antes de ser descargadas al medio ambiente.

•       Por último, se debe de mejorar el monitoreo del uso del agua, especialmente en la industria y la agricultura, ya que con ello, permitirá contar con una gestión más eficiente.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

La NASA lanza el telescopio Roman: el observatorio que podría cambiar lo que sabemos del universo

La NASA puso en marcha una de sus misiones astronómicas más ambiciosas con el lanzamiento del telescopio espacial Nancy Grace Roman, un observatorio diseñado para estudiar grandes regiones del universo y buscar respuestas sobre algunos de los mayores enigmas de la cosmología moderna.

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

¡Vuelca tráiler con más de 60 cerdos en Navojoa y desatan la rapiña!

Lo que comenzó como una aparatosa volcadura terminó convertido en una escena de rapiña sobre el Periférico Norte de Navojoa, luego de que un tráiler que transportaba más de 60 cerdos volcara y varios ciudadanos acudieran al lugar para llevarse parte de los animales.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.
- Advertisement -