-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

FGR impugna sentencia que cancela orden de captura de García Cabeza de Vaca

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó una nueva estocada legal en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien había obtenido una sentencia con la que se ordenó la cancelación de una orden de aprehensión en su contra.

Y es que recientemente, dicha medida legal fue impugnada por la FGR, lo cual podría derivar en la futura detención de quien actualmente es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos.

La información fue emitida por el medio Milenio, mismo que dio a conocer que el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue notificado sobre el recurso de revisión interpuesto por la fiscalía a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Hasta el momento en que se escribe esta nota, y según el medio citado, el juez reservó el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno.

Sin embargo, una vez que el expediente sea enviado, el caso será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados de la entidad, en donde se decidirá la resolución sobre la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, es decir, si se confirma, modifica o revoca.

Cabe recordar que apenas el pasado 28 de febrero el ex gobernador de Tamaulipas se encontraba celebrando la decisión de un juez de Distrito en Materia de Amparo, quien le otorgó un amparo que dejando insubsistente la orden de aprehensión girada en su contra el 04 de octubre de 2022.

“Una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, escribió en aquel entonces en su cuenta de Twitter.

Además, junto con dicho texto, el panista compartió un comunicado emitido por el bufete Ruíz Durán —encargado de su defensa— donde dieron a conocer que en la audiencia que se celebró el 27 de febrero del año en curso, se analizaron todas las implicaciones del caso, acusando que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de Control.

En tanto, la situación legal del exgobernador ha dejado claros señalamientos desde el Poder Ejecutivo. Y es que el amparo concedido al militante blanquiazul fue incluso reprochado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, a su vez, aprovechó el recurso para señalar la supuesta corrupción dentro del Poder Judicial.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“A veces cometen errores”: Trump admite fallas del ICE en redadas migratorias

El mandatario expresó su frustración en conferencia de prensa en la Casa Blanca tras un año en el cargo.

Global Game Jam 2026 llega al Centro Multimedia con 48 horas de creación intensiva

El Global Game Jam 2026 se realizará de forma presencial en Ciudad de México, en el Centro Multimedia del Cenart, con 48 horas de creación colaborativa y participación gratuita previa inscripción.

De Sonora, México y el mundo: Naranjeros Softbol femenil presenta su nueva cara previo a su segunda temporada en la LMS

Presentan al equipo de Naranjeros Softbol Femenil con nuevos uniformes y refuerzos de cara a su segunda temporada en la Liga Mexicana de Softbol, que inicia este 22 de enero.

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.
-Anuncio-