-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Juez detiene extradición a El Cholo Iván, jefe de seguridad de El Chapo Guzmán, a EEUU

Noticias México

Muere menor en curso de verano de academia militarizada en Tamaulipas; madre exige esclarecer el caso

Una menor de 13 años murió durante un curso de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. Su madre exige esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras el DIF brinda apoyo legal.

México manda condolencias y se solidariza con China tras deslizamiento de tierra que dejó al menos 8 muertos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias y solidaridad con China tras el deslizamiento de tierra ocurrido en el condado de Pengshui, en el municipio de Chongqing, que dejó al menos ocho personas fallecidas, 34 desaparecidas y decenas de afectados.

Embajador de México en EEUU destaca coordinación contra cárteles y tráfico de fentanilo

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, aseguró que ambos países mantienen una estrecha coordinación en el combate al crimen organizado, lo que ha permitido fortalecer las acciones contra los cárteles de la droga, incrementar los decomisos de narcóticos y reducir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un juez federal frenó la extradición a los Estados Unidos de Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El jefe de sicarios promovió un amparo ante las autoridades mexicanas para frenar su extradición, luego que un Tribunal Colegiado autorizó al gobierno de México entregar al narcotraficante a las autoridades estadounidenses.

El juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien admitió a trámite la demanda de garantías, informó que al tiempo que decretó la suspensión de oficio a favor de Jorge Iván Gastelum Ávila.

Luego de la decisión del juez, Juan Mateo Brieba de Castro, El Cholo Iván deberá de permanecer en el penal federal de Oaxaca.

Jorge Iván Gastelum tiene un plazo de cinco días para precisar a la autoridad qué es lo que quiere reclamar. 

De acuerdo con Milenio, en la demanda de amparo de El Cholo señaló de manera genérica la “falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional con motivo de la solicitud hecha por el gobierno de los Estados Unidos de América; y la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno” de Joe Biden.

En tanto, el juez Juan Mateo solicitó tanto al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como al director y presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 13, que en un periodo de 48 horas informen ante qué juez de Distrito se instruyó el procedimiento de extradición de El Cholo Iván.

En estas horas que fijó el juez, detalló Milenio, también se debe aclarar la situación jurídica actual del jefe de sicarios de El Chapo respecto a la orden de extradición a norteamérica.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Aplazan nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán en Chicago

La Corte de Chicago aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará una nueva audiencia el 28 de octubre en Estados Unidos.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.
-Anuncio-

Más Noticias