-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Joven con discapacidad pide a AMLO baños y educación inclusiva; presidente le promete becas

Últimas Noticias

FGR investiga gestión de Ana Guevara en Conade por presuntos desvíos

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara por presuntos malos...

La Lucha Libre de la Triple A vuelve con función a Hermosillo en la Arena Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Lucha Libre de la Triple A volverá a Hermosillo este domingo 25 de febrero a las...

Hombre crea un dispositivo para evitar que sus vecinos pongan reguetón

El usuario @RoniBandini en X, compartió que fabricó una máquina para evitar que su vecino ponga reguetón. El autodenominado 'contracultural...
-Anuncio-

Daniel Robles Haro, activista con parálisis cerebral, acudió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir baños con cambiadores que sirvan para personas con discapacidad, niños y adultos mayores; así como una educación inclusiva.

Durante su intervención, Daniel, originario de Zapopan, Jalisco, propuso al mandatario contar con tableros de comunicación alternativa en la próxima edición de textos de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

“Los tableros son como un catalogo de imágenes y cada pictograma es una palabra o un concepto. Estas herramientas son de ayuda para personas que no pueden hablar. por ejemplo, muchos niños con especto autista señalan la imagen de lo que quieren expresar”, explicó Daniel.

Baños con mobiliario

Como segundo planteamiento, el joven activista abordó el tema de la accesibilidad urbana, lo cual aseguró “no requiere de un gran presupuesto sino de empatía y voluntad”.

“Una persona que no puede valerse por si misma, necesita un lugar donde se le cambie el pañal o la ropa”, sentenció.

Daniel Robles explicó que las personas con discapacidad casi no salen de sus hogares porque no hay condiciones para hacerlo.

“Nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso, permanecer sucios o de plano no salir de casa. Una persona cuidadora se puede lastimar la espalda cuando nos tiene que bajar y subir del piso, por ello, estoy buscando que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños y se agregue un cambiador de tamaño universal que funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor“, señaló.

En respuesta a la intervención del activista, el presidente informó que su gobierno extenderá la edad en personas con discapacidad para que pueden recibir una beca.

“Las becas son hasta los 29 años, ahora se está llegando a acuerdos con gobiernos estatales para que sea de 30 a 65 años, se llegó a un acuerdo para que los gobiernos estatales den el 50% y el gobierno federal el resto”, puntualizó.

El mandatario mencionó que actualmente la mitad de los estados ha aceptado el acuerdo.

“Estamos consientes que no basta con la pensión, hace falta el tratamiento, las terapias, por eso tenemos un acuerdo con los centros del Teletón y estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación”, subrayó.

Sobre las peticiones de Daniel, López Obrador dijo que acerca de los libros especiales, se va a pedir a la secretaria de educación, Leticia Ramírez, que se de una respuesta hoy mismo.

“Acerca de los baños especiales para la atención a quienes tienen capacidades diferentes, sería muy bueno que se empezara aquí en la CDMX. Le vamos a pedir a la Jefa de Gobierno que hable con ustedes”, comentó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vicente Fox envía mensaje a AMLO y Sheinbaum tras recuperar su cuenta de X

Vicente Fox Quesada recuperó su cuenta de 𝕏 luego de perderla en noviembre. El expresidente mexicano aprovechó su regreso para...

Citan a Dani Alves para anunciarle sentencia por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona citó para el jueves a Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión...

Arrestan a guatemalteco por traficar fentanilo desde China a México

Un hombre fue arrestado este miércoles al suroeste de Guatemala por coordinar desde ahí tráfico de fentanilo a Estados...

Propone diputada Natalia Rivera aumentar pena de cárcel por delito de venta de menores en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para acabar con la venta de niñas, niños y adolescentes en Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva...

Hermano de AMLO, vocero de Presidencia y ‘Fisgón’, entre los seleccionados como candidatos plurinominales de Morena

Ciudad de México.- Morena realizó este miércoles el proceso de insaculación para definir sus candidaturas plurinominales para la Cámara...
-Anuncio-