-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Disminuye hasta 70% presencia de insectos en Sonora; importantes como alimento de especies, polinización, nutrientes de plantas y para reciclar materia orgánica

Últimas Noticias

Estudiantes de Colegio Alerce celebran el Día del Niño con ‘Datitos duros’

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- Con motivo de celebrar el Día del Niño, las y los estudiantes del Colegio Alerce se...

Itson en Sonora pone ejemplo ante universidades: sin huelgas y con modernidad en planes de estudio

Hermosillo, Sonora.- Un ejemplo de centro universitario con modernidad en sus planes de estudio y estabilidad es el Instituto...

Estudiantes propalestinos toman la Universidad de Columbia en Nueva York

Manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ocuparon el martes un edificio del campus de Nueva...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Las poblaciones de insectos se han reducido hasta en un 70% en los últimos años; en Sonora, se observa una baja en animales como chapulines, mayates, mariposas, campamochas y ciempiés. 

¿Has notado que cada vez observamos una menor cantidad de estos pequeños animales que forman parte de nuestra vida cotidiana?

No es una casualidad, sino una realidad, y es que registros de expertos muestran una disminución en sus poblaciones.

En el artículo “Insects and recent climate change” de la revista científica PNAs, se explica que esto puede ser consecuencia de los pesticidas, pérdida del hábitat, especies invasivas y la contaminación, pero el fenómeno debe verse como un efecto del cambio climático sobre las comunidades de insectos.

Alf Meling López, profesor investigador de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que esta situación se remonta incluso desde hace más de 15 años y se sigue observando con frecuencia en la actualidad, debido a diversos factores. 

“Los estudios posteriores indican que hay una disminución, en algunos lugares, de hasta el 60 o el 70 por ciento en las abundancias de los insectos y no solo lo atribuyen a los insecticidas sino también a la expansión de los centros urbanos, a la construcción de carreteras que les quita mucho de su hábitat y fracciona los ecosistemas.

También a los efectos que tiene actualmente el cambio climático, que tiene que ver con la deforestación y otros tipos de cosas. No hay espacios para estos insectos, para esos artrópodos y se reducen las poblaciones”.

Los ejemplares más grandes y coloridos son los que están más propensos a desaparecer porque su metabolismo es más difícil de controlar, requieren más energía y más espacio para convivir.

Al ser animales de tamaño relativamente pequeño, se puede pensar que su importancia también es poca, pero en realidad los insectos son una parte fundamental en la cadena trófica para proporcionar alimento a otras especies y también en el proceso de polinización.

“Los insectos están en la cadena trófica como grandes proporcionadores de alimento para otro tipo de especies, inclusive entre ellos y con arañas, pero la energía va a niveles superiores, entonces se rompe la cadena.

Como son un montón de especies, la cadena se mantiene todavía, pero como disminuye la cantidad de individuos sí se debilita el tipo de dirección donde va la cadena trófica, eso es por una parte”.

Agregó, “son muy importantes en la degradación de materia que está tirada en el suelo, reciclan materia orgánica, proporcionan nutrientes a plantas y otro de los efectos fundamentales es la polinización”.

El Club de Insectos de la Universidad de Sonora es un grupo conformado por estudiantes y otras personas interesadas en estos animales, y a través de las salidas a campo o prácticas también han notado que cada vez son menos, sobre todo en los cerros y carreteras.

Ash Villalpando Aranda, coordinador del club, compartió que puede ser complejo encontrar una sola respuesta o solución a esta problemática de desaparición, pero que una de las opciones es ver casos específicos, por ejemplo de los insectos polinizadores, y cómo ayudar a permanecer.

“Lo que podemos hacer es investigar qué plantas son nativas, para promover la actividad de polinización de todos los insectos que son nativos: las abejas, cualquier escarabajo, hasta moscas que se encargan de estos procesos, los insectos que tanto odiamos, las cucarachas, mosquitos, cada uno juega un rol muy importante en el ecosistema.

En sí estamos intentando ver más específico porque incluso a mí me gusta mucho el tema de las abejas y son como el único insecto que evolucionó para tener el propósito de polinizar y sí se necesita de ciertos cuidados, son un recurso muy frágil pero muy importante”.

Aunque sean pequeños y se puede pensar que su existencia no abona ni resta a los ecosistemas, la realidad es que los insectos son animales fundamentales para el funcionamiento de los mismos, para tener ciertos alimentos, para que otros animales sobrevivan y muchos otros beneficios que se perderían si las poblaciones siguen reduciéndose con la rapidez que actualmente lo hacen.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Staus mantiene suspensión de actividades en Unison en solidaridad con Steus; clases virtuales no están en contrato y ley, dice líder

Hermosillo, Sonora.- Aunque el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) votó en contra de estallar...

STAUS no se va a huelga en Unison; académicos aceptan oferta de Rectoría

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) votó en contra de la huelga. De...

Rescatan a “Hícara”, perrita en estado de abandono y signos de maltrato animal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en colaboración con la Agencia Especializada en Delitos...

Cierran circulación en avenida Dr. Paliza por trabajos de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego del colapso de un colector, Agua de Hermosillo inició los trabajos para reemplazar la línea de aproximadamente...

AMLO anuncia que firmará acuerdo para Fondo de Pensiones del Bienestar este 1 de mayo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo,...
-Anuncio-