-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

TEPJF deja fuera a Carla Humphrey de contienda por la presidencia del INE

Noticias México

Balacera sacude inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana; hay un muerto y un herido grave

Una balacera registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado, lo que provocó un fuerte despliegue de elementos de seguridad en la zona.

Atacan a balazos a fundadora de colectivo de búsqueda y a su nieta en Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de “Voces Unidas por la Vida”, fue atacada a balazos junto con su nieta en Culiacán. Fiscalía investiga tentativa de feminicidio y posible relación con su labor de búsqueda.

Acusan por huachicol fiscal a la empresa Portacelis Gas and Oil, vinculada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán en Tabasco

El SAT pidió a la FGR ejercer acción penal contra dueños de Portacelis Gas and Oil por presunto huachicol fiscal que habría causado un daño de 834 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guadalupe Vallejo de Expansión Política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados que dejó fuera a la consejera Carla Humphrey en su búsqueda por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, dado que se trataría de una reelección, lo que contravendría lo estipulado por la Constitución Política.

Durante la sesión pública presencial celebrada este miércoles, el pleno declaró infundados todos los alegatos presentados por la consejera para ocupar la presidencia del Consejo General y aclaró que esa decisión, no transgrede sus derechos de acceder un cargo, pues ello está sujeto a ciertos requisitos.

“El impedimento de reelección no transgrede el derecho de la actora a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos. Además, desde el 2014, había certeza de que el siguiente proceso de designación en que estaría disponible la consejería de la Presidencia sería en 2023″, indica el proyecto avalado por mayoría de votos.

Además, se dejó claro que “los cargos de consejería electoral y la consejería para la presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, pues ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral”.

La magistrada Mónica Soto dijo que este asunto es uno de los asuntos con mayor relevancia y oportunidad en el momento actual del proceso de selección de las cuatro consejerías INE, tras la salida el próximo 3 de abril de su titular Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Desde su visión, se debe permitir valorar todos los perfiles en un cargo diferente, incluidas las consejerías en curso, dado que ello no representa una reelección, pues se trata de cargos diferentes.

“La reelección se daría en el caso de que quien ostenta la presidencia del Consejo General del INE actualmente estimara participar para proceder en el mismo cargo”, argumentó.

Los magistrados desecharon también el recurso promovido por el exconsejero electoral Javier Santiago, dado que su pretensión de ocupar la presidencia del Consejo General del INE es inviable, ya que el cargo está reservado para que lo encabece una mujer.

La consejera se expresó antes de que el Tribunal tomará la decisión:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.
-Anuncio-

Más Noticias