-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Senado aprueba reformas a la ley que obliga a empresas a contratar a adultos mayores en el 5% de su plantilla laboral

Noticias México

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado aprobó este martes una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para cerrarle la puerta a la discriminación de adultos mayores en el mercado laboral. Las modificaciones a la legislación establecen una cuota con la que deberán cumplir todas las empresas que tengan más de 20 trabajadores.

Los cambios avalados por unanimidad definen como nueva obligación de los empleadores implementar acciones y programas que promuevan la contratación de personas mayores de 60 años. Además, incorpora en la lista de prohibiciones patronales, negarse a incorporar adultos mayores en su fuerza laboral y establece una cuota de 5% del total de la plantilla laboral en favor de este grupo cuando las empresas tengan más de 20 empleados.

De acuerdo con el dictamen discutido en el pleno de la Cámara Alta, en México alrededor del 38% de la población mayor a 60 años cuenta con un trabajo, mientras que 85,000 personas están en búsqueda de una oportunidad laboral. Esto llevó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera a modificar la propuesta del Congreso de Baja California, que sirvió de base para la reforma, que planteaba inicialmente una cuota del 20 por ciento.

“Estas comisiones dictaminadoras consideran viable reducir dicho porcentaje al 5% para que estas modificaciones cumplan con su objetivo de garantizar oportunidades a las personas mayores que lo necesitan, y que sea en empresas con veinte empleados y empleadas como mínimo. Es decir, se está ajustando a una persona trabajadora adulta mayor por cada veinte, lo que se considera, derivado de las estadísticas que actualmente se tienen”, refiere el dictamen con el que se modifican los artículos 132 y 133 de la LFT.

En tribuna, la senadora Patricia Mercado (MC), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expresó que el mercado laboral es “limitado para la llamada tercera edad”, porque no se abren espacios en las plantillas laborales para aprovechar la experiencia y las habilidades de las personas mayores en edad.

“La precarización de los sistemas laborales y de las pensiones es el primer factor que explica los bajos ingresos de este sector de la población. El desarrollo acelerado de la tecnología, la digitalización y la automatización ha causado un desplazamiento de las personas adultas mayores de los empleos y el déficit de capacitación hace más difícil que logren insertarse en empleos intensivos en tecnología, que son sectores dinámicos, pero pueden emplearse en servicios personales, cuidados y otras áreas que se beneficien de su experiencia”, señaló.

El proyecto se turnó a la Cámara de Diputados, donde continuará su trámite legislativo. Por ahora, la propuesta no contempla un período de transición para la aplicación de los cambios.

Según el informe The New Human Age de Manpower, a pesar de que la incorporación de adultos mayores puede contribuir a incrementar la fuerza laboral, sólo el 19 % de los reclutadores busca activamente contratar a jubilados para retornar al mundo del trabajo, lo que crea otra desventaja para esta población.

Empleo para adultos mayores, escaso y precario

A través del proyecto, los legisladores reconocen que las personas adultas mayores experimentan limitaciones para acceder a un empleo y a la protección social “para garantizar un nivel de vida adecuado, encuentran obstáculos que le impiden ya sea la entrada al mercado laboral –en este caso a la prolongación de su vida laboral–, la obtención de un empleo de calidad o el retiro digno de la vida laboral”.

“Actualmente el mercado laboral para las personas adultas mayores es muy limitado, ya que un porcentaje muy alto de las empresas que hay en México no abre los espacios dentro de su plantilla para los adultos mayores y, si llega a hacerlo, se presentan condiciones laborales precarias, que no responden a las necesidades de este grupo demográfico”, se argumenta en la propuesta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 5.9 millones de personas mayores de 60 años que se encuentran ocupadas, el 57% lo hace por cuenta propia, es decir, tiene un trabajo de manera independiente.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que el alto porcentaje de adultos mayores que trabaja por cuenta propia puede vincularse con la discriminación que les impide acceder a un trabajo asalariado y al mismo tiempo, el deseo de flexibilidad en la vida laboral.

Información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias