-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Miles de migrantes intentan cruzar en estampida a EEUU desde Ciudad Juárez a Texas

Noticias México

CDMX confirma muerte de bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025

Autoridades de la CDMX confirmaron la muerte de una bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025. El brote acumula 184 casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

SRE confirma suplantación de su número telefónico oficial y alerta por llamadas apócrifas en todo el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre la suplantación de su número telefónico oficial para realizar llamadas fraudulentas, presentó una denuncia y pidió a la ciudadanía no proporcionar datos personales.

Fiscalía de Sinaloa confirma el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo”, en Culiacán

Fiscalía de Sinaloa confirma el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo” Zambada, localizado en una camioneta en Culiacán. El caso se da en medio de la disputa interna del Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Unos 2,000 migrantes avanzaron hasta la mitad del Puente Internacional Santa Fe, línea divisoria entre México-Estados Unidos, en Ciudad Juárez, para presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso a aquel país este domingo.

En una primera acción, los migrantes, centro y suramericanos en su mayoría, rebasaron un punto de revisión de autoridades mexicanas en el referido puente, también conocido como Paso del Norte, que limita las Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos y luego intentaron ingresar por la fuerza a Estados Unidos.

El objetivo de los migrantes fue ejercer presión y llamar la atención de las autoridades estadounidenses para que les otorguen permisos y les permitan cruzar para ir en busca del llamado “sueño americano”.

Entre los propios indocumentados que permanecen cerca del cruce fronterizo corrió el rumor de que llegando a dicho punto los dejarían ingresar. Sin embargo, los agentes migratorios de Estados Unidos los esperaban armados y para impedir su paso instalaron una concertina de seguridad, es decir, alambre de cuchillas enrollado, para evitar que cruzaran ilegalmente.

Debido a la llegada de más migrantes, sus reclamos fueron en aumento hasta que las autoridades estadounidenses golpearon a los que intentaban cruzar al tiempo que los amenazaron con armas de fuego.

Decenas de indocumentados refirieron que han intentado cruzar a Estados Unidos de forma legal, que han hecho el esfuerzo para tener una cita con las autoridades migratorias para conseguir asilo político, pero no han corrido con suerte ya que en la aplicación siempre les aparece un error al momento de conseguir la cita.

Debido a ello, dijeron, permanecerán el tiempo que sea necesario en la mitad del puente para poder ingresar a Estados Unidos. Ante tal escenario, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos formaron una barrera con decenas de policías para vigilar la zona.

Uno de los manifestantes fue Luisa, originaria de Venezuela, quien contó a EFE que el 1 de marzo se presentó con su cita y las autoridades de Estados Unidos le dijeron que se despidiera de sus hijos, “que yo pasaba, pero ellos no”.

“Entonces me regresé y hoy 12 de marzo tienen su cita mis hijos, me dicen que no puedo cruzar y el jefe de los agentes me dijo que así son las cosas y que ellos son los que mandan”.

Mencionó que es imposible conseguir una cita familiar y en su caso desde diciembre ha intentado acudir con las autoridades de migración de Estados Unidos, pero al momento de acudir con sus hijos, le piden que se separe de ellos. “Qué madre va dejar solos a sus hijos”, expuso.

Otro ejemplo es el de José López, también de Venezuela, quien dijo que está Ciudad Juárez para intentar cruzar. “Así que aquí estaré el tiempo que sea necesario”, dijo.

Contó que en Ciudad Juárez se tiene que cuidar de las autoridades mexicanas y no salir a partir de las 19:00 horas ya que desea ingresar a Estados Unidos y su estancia le generan gastos de alimentación y hospedaje para su familia.

Un caso más es el de José Álvarez, también de origen venezolano, quien comentó que lleva más de 60 días en Ciudad Juárez.

Hemos buscado la cita y nada logramos tenerla. He pensado que el Gobierno de Estados Unidos, a propósito, provoca el error en la aplicación para que no ingresemos”.

Detalló que lo ideal, sería que las autoridades de Estados Unidos, hagan una lista por escrito para que se vea si puede obtener asilo político o no, cada uno de los migrantes que lo requiere.

La ciudad fronteriza mexicana, prácticamente está colapsada por la llegada masiva de migrantes.

Además, los albergues están a su máxima capacidad y los migrantes que no alcanzan refugio duermen en las calles, enfrentando las bajas temperaturas de la región. En cuanto alimentación y abrigo, os migrantes ha sido apoyados por la comunidad de Ciudad Juárez.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Información de La Opinión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Grupo armado intercepta vehículo en la carretera Los Mochis–Ahome, en Sinaloa, y desaparece a cinco hombres; una mujer es liberada con signos de tortura

Privación ilegal de la libertad en Ahome, Sinaloa: cinco hombres permanecen desaparecidos tras ser interceptados por un grupo armado en la carretera Los Mochis–Ahome. Una mujer fue liberada con signos de tortura y autoridades activaron fichas de búsqueda.

Senado aprueba dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas en 2030, sin dos días de descanso obligatorio

El Senado dictaminó la reforma que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales en 2030, sin establecer dos días de descanso obligatorio y con ampliación de horas extra permitidas.

Hombre detenido por la desaparición de Nancy Guthrie en el sur de Tucson

Autoridades de Arizona detuvieron a un hombre para interrogarlo por la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la conductora Savannah Guthrie. El FBI y el sheriff del condado de Pima participan en la investigación.

Antonio Astiazarán encabezó la entrega de uniformes a más de 700 atletas que representarán a Hermosillo en la Olimpiada Nacional 2026

Hermosillo conforma la delegación deportiva más grande de su historia rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, con más de 700 atletas de 14 disciplinas que avanzaron desde la etapa municipal y estatal.

Gobierno de Sonora relanza la Comisión Sonora–Nuevo México para fortalecer el Plan Sonora y la integración binacional

Relanzan la Comisión Sonora–Nuevo México como plataforma estratégica para fortalecer el Plan Sonora, impulsar la integración binacional y detonar inversión, desarrollo económico y cooperación internacional en la región fronteriza.
-Anuncio-