Hermosillo, Sonora.- La tortilla de agua o tortilla ‘sobaquera’, como es conocida en Hermosillo y otras áreas rurales, es uno de los productos regionales más característicos de la localidad, junto a los tamales, burros y elotes tatemados, entre otros.
Karina Vanessa Montaño Badach, originaria de San Pedro El Saucito, relató para Proyecto Puente que tiene 28 años haciendo las tortillas ‘sobaqueras’, desde que empezó a los 13 con su madre, hoy brinda a turistas y visitantes la oportunidad de deleitarse con ella.
“Los principios básicos de esta tortilla son la harina, la manteca, la sal, y ya; primero hecho la harina a la bandeja, le bato la manteca y sal, para después echarle agua, es todo, el punto de amasado es darle puro para el centro, ‘apuñarla’, de ahí queda lista”, explicó.
Karina recalcó que la masa de las tortillas ‘sobaqueras’ tiene que quedar con una textura fina, pues la indicación es tener una buena elasticidad, que es tan importante para que pueda estirarse la tortilla hasta alcanzar su característico tamaño.
“Tiene que quedar lisa para que no se rompa la tortilla cuando se esté estirando, para que no te quede ‘orilluda’ y se vea también más presentable”, detalló.
Debido a la falta de un espacio desde donde poder vender sus productos, la emprendedora indicó que sale de forma ambulante a ofrecer a los trabajadores que andan de paso por el pueblo, a los turistas, a visitantes, y cualquier persona que se acerque.
“Enfrente de la ferretería, el Super del Norte, aún lado del entronque, ambulante así; en sí a la tortilla le va muy bien, se ve de buena manera por quienes la consumen, la tortilla grande es la que más le gusta los turistas, porque se usa para los burros, para las carnes asadas, todo lo que es típico, porque es muy versatil”, dijo.