Hermosillo, Sonora.- En lo que va de 2023 se han registrado dos ataques de tiburón blanco a buzos y pescadores, y han aumentado los avistamientos de dicha especie en las costas del estado, por lo que Protección Civil (CEPC), capacita a las personas que trabajan en el mar para saber cómo actuar en caso de un incidente o acercamiento.
Daniel Gámez, director técnico en Atención a Emergencias y Desastres de CEPC, comentó que ha habido mayor presencia de tiburones blancos en el Golfo de California, por lo que algunas dependencias ambientales federales iniciaron un estudio de investigación para determinar las causas.
“Se ha visto más presencia de tiburones blancos, están en estudios por parte de Sagarpa y Semarnat porque han habido más avistamientos fuera de la época de reproducción, o si es una cuestión de alimentación de la zona y de esa manera determinar el comportamiento normal de los tiburones blancos”, detalló Gámez.
Por lo anterior, iniciaron las capacitaciones en el municipio de Benito Juárez el pasado 3 de marzo, misma que consta de tres fases para que los buzos tengan una mejor interacción con los tiburones en el suelo marino bajo el agua, primeros auxilios, no solo a heridas originadas por tiburones, sino de cualquier tipo, entre otros.
San Ignacio Río Muerto, Bahía de Lobos, Huatabampo, Guaymas y Empalme, son los otros municipios que ya cuentan con la capacitación de Protección Civil en cuanto avistamientos de tiburones.
En ese sentido, Daniel hace un llamado a los turistas que se acercarán a las playas de Sonora en los siguientes días y Semana Santa, a mantener la calma y reportar cualquier avistamiento de tiburón blanco al 9-1-1, y tratar de evitar consumir bebidas alcohólicas al adentrarse al mar.