-Anuncio-
domingo, octubre 12, 2025

TEPJF desechó 250 demandas contra el Plan B por carecer de “afectación directa”

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Información de Internet/infobae.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó 250 demandas presentadas por ciudadanos en contra del paquete de reformas conocido como “Plan B”.

Del total, 241 fueron interpuestas por personas que se identificaron como trabajadoras de algún órgano del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que las nueve restantes provenían de personas ajenas a dicho organismo.

Las y los impugnantes basaron sus demandas en el argumento de que las modificaciones legales en materia electoral vulneraban sus derechos políticos y electorales, además de que su entrada en vigor atentaba contra la autonomía del INE.

Teniendo esto en cuenta, solicitaron a la autoridad judicial que se hiciera un análisis de las reformas aprobadas y publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, el TEPJF desechó el conjunto de demandas debido a que no está dentro de sus facultades la revisión de normas “en abstracto” y quienes las presentaron no especificaron ningún acto concreto de aplicación que ameritara el análisis.

“No se puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación en concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”, fue la conclusión del Tribunal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...

“No a las presas”: Desde las calles de Ures, ciudadanos protestan contra la construcción de presas en el Río Sonora

Ures, Sonora.– Decenas de habitantes de Ures salieron a las calles este fin de semana para protestar contra el...

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...
-Anuncio-