Información de Internet/infobae.com
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó 250 demandas presentadas por ciudadanos en contra del paquete de reformas conocido como “Plan B”.
Del total, 241 fueron interpuestas por personas que se identificaron como trabajadoras de algún órgano del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que las nueve restantes provenían de personas ajenas a dicho organismo.
Las y los impugnantes basaron sus demandas en el argumento de que las modificaciones legales en materia electoral vulneraban sus derechos políticos y electorales, además de que su entrada en vigor atentaba contra la autonomía del INE.
Teniendo esto en cuenta, solicitaron a la autoridad judicial que se hiciera un análisis de las reformas aprobadas y publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, el TEPJF desechó el conjunto de demandas debido a que no está dentro de sus facultades la revisión de normas “en abstracto” y quienes las presentaron no especificaron ningún acto concreto de aplicación que ameritara el análisis.
“No se puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación en concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”, fue la conclusión del Tribunal.