Por Daniela Ballesteros, Mary Montijo y Ana Gamboa
Hermosillo, Sonora.- Hermosillenses se dieron cita este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde las 16:30 horas en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, para la marcha en conmemoración de esta fecha.
El contingente inició su recorrido desde este punto de la ciudad, para dirigirse hacia el oriente hasta la calle Matamoros hacia el sur, y después seguir por la misma vialidad hasta la calle Serdán.
Posteriormente, se dirigieron hasta el bulevar Rosales, para enfilarse hacia el sur hasta el Congreso del Estado, donde se dio el posicionamiento final de los manifestantes.
Las mujeres portaban carteles como “Abuela vine a gritar lo que te hicieron callar”, “Ninguna mujer se emborracha para ser violada”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza” y “Yo marcho por las que ya no están”.
También gritaron consignas como “ver… violadora a la licuadora”, “Mujer escucha esta es tu lucha” y “Mujeres unidas jamás serán vencidas”.
En la protesta se encontraron mujeres, niñas y adolescentes de todas las edades, desde los 7 años hasta 50 años y más.
La crónica
Las calles se colorearon de morado este miércoles 8 de marzo en Hermosillo; eran las mujeres portando sus playeras, los listones, ondeando las banderas y levantando hasta lo alto los carteles por todas aquellas que ya no pueden hacerlo.
Una vez más las mujeres de Hermosillo salieron de sus casas y trabajos para gritar “justicia” por las asesinadas, las desaparecidas, las violentadas y todas aquellas que han sido víctimas de la violencia patriarcal del país.
Desde las niñas más pequeñas hasta las adolescentes, jóvenes y adultas; todas marcharon para exigir un alto a los feminicidios, a los gobiernos omisos y a la indiferencia.
Niñas con alas que dicen “quiero ser libre”, hijas de mamás que no volvieron a casa, madres que no pudieron ver nuevamente a sus hijos y cientos de historias se escuchan en cada paso que dieron los contingentes.
Minutos después de leer los posicionamientos de los colectivos convocantes de la marcha 8M, las puertas del Poder Judicial del Estado de Sonora se iluminaron por el fuego que encendieron las manifestantes al grito de “fuimos todas”.
Tras lanzar telas enrolladas y pedazos de papel con fuego, las llamas se intensificaron y al lugar arribaron elementos del Departamento de Bomberos y de la Policía Estatal de Seguridad Publica.
Alrededor de 100 miembros de la PESP, de los cuales aproximadamente 70 eran mujeres, realizaron guardia en el edifico por alrededor de 30 minutos, hasta que se retiraron luego de que el incendio fue sofocado por bomberos.