Hermosillo, Sonora.- Al concluir la marcha feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de personas se reunieron frente al Poder Judicial del Estado para exigir sus derechos.
Durante la protesta, una representante de “Pan y Rosas Sonora” y otra de “Rayos Violetas” leyeron los posicionamientos de sus respectivos colectivos feministas incluyentes.
La representante de Ratos Violetas manifestó que este colectivo surgió de un grupo de mujeres y personas no binarias sobre crear espacios seguros para mujeres cisgénero y transexuales para crear comunidad.
“El día de hoy marchamos para hacerle entender al mundo que los derechos de las mujeres no son negociables; exigimos una vida libre de violencia machista, de agresiones y de acoso, porque las mujeres merecemos educación, libertad, amor sano y no violento”, recalcó la manifestante de dicho colectivo.
Por su parte, la representante de Pan y Rosas Sonora, enfatizó que nuevamente salen a las calles para exigir su derecho para estar vivas, no ser violentadas, poder ser libres y decidir sobre sus cuerpos.
“Hemos ganado algunas batallas como la despenalización del aborto en algunos estados, pero también hemos perdido algunas batallas y en su paso, a algunas compañeras”, dijo.
“Marchamos por las que no están, las que no pueden, las que no sabemos dónde están, y por las que aún no encuentran su legitimidad dentro de las páginas de las leyes, pero son personas carne y hueso con sueños y esperanzas”, continuó la representante de Pan y Rosas.
Durante los posicionamientos de ambos colectivos, las mujeres manifestantes lograron empatizar con los discursos y se unieron al grito unísono de “mi cuerpo es mío y solo mío y solo mía la decisión”.