Por Carla Espinoza/informateymas.com
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó acerca de un nuevo ensayo clínico de terapia celular contra el cáncer en México, cuyos resultados podrían ser más efectivos a comparación de otros tratamientos.
Por medio de un acuerdo, se hará una transferencia de tecnología de India México, con el fin de beneficiar a pacientes mexicanos que sufran de esta terrible enfermedad.
La Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) será la encargada de financiar el primer ensayo clínico de terapias CART con pacientes mexicanos.
Se tiene planeado que los pacientes reciban la terapia a lo largo de este año una vez que todo el proceso sea completado efectivamente.
La Coordinadora de la Clínica de Leucemias Agudas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Roberta Demichelis, explicó que el proceso de la terapia consistía en extraer linfocitos T del paciente, posteriormente, se modificarían para que a la hora de infundirlos nuevamente al paciente, estos puedan reconocer las células malignas y destruirlas.
La transferencia de tecnología será posible gracia al convenio firmado el 08 de noviembre del 2022 por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ) e ImmnoACT.