Consejeros electorales y representantes de los partidos de oposición cerraron filas en torno a la figura de Edmundo Jacobo Molina, quien el día de ayer fue cesado de su cargo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que fue calificado como inconstitucional y un acto de venganza.
Con la entrada en vigor del decreto de reformas del llamado plan B; el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, quien hasta ayer se desempeñaba como director Ejecutivo de Capacitación Electoral.
Tras reiterar que el plan B dinamita al INE de los ciudadanos; el presidente de la institución, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que el cese de Jacobo Molina refleja el temor que se le tiene a un servidor público.
“El Plan B, que finalmente fue publicado este 2 de marzo, dinamita al INE de las y los ciudadanos. El Plan B determinó el cese inmediato de una persona en específico con nombre y apellido, Edmundo Jacobo Molina. Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quienes ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”
Esa primera medida, vulnera además de manera burda y grosera la autonomía constitucional del INE y la facultad exclusiva y expresa de su Consejo General, mandatada por la Constitución, para designar a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva, señaló.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón sostuvo que las reformas electorales representan el abuso del poder contra una persona.
“En ese lance incurren en otra ilegalidad tan grande como una catedral, se trata de una ley ad hóminem, contra una persona, con un destinatario, se les pasó por alto que las leyes deben ser abstractas, generales e impersonales. Así, el legislador, por orden del gobierno, viola los principios elementales del derecho. Así es, ni hablar, la actuación de quienes hoy detentan el poder, creen que ser autoridad es ser autoritario, Edmundo es lo contrario, es uno de los rostros y de los ejemplos de la autoridad democrática y ceñida a la norma”.
En su oportunidad, Eurípides Flores, representante de Morena, dijo que el tema del cese de Edmundo Jacobo se trata de una lucha vulgar por cargos; incluso, calificó de mafia electoral a los consejeros, lo que propició la molestia de Lorenzo Córdova.
—Eurípides Flores: Es momento de ubicarse, consejeras consejeros, mafia electoral y es momento de cumplir la ley, aunque no les guste. Hoy por mandato de la representación popular…
—Lorenzo Córdova: Lo voy a interrumpir para invitarlo, entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención, le voy a pedir que se conduzca con respeto a las consejeras y consejeros, usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y consejeros y eso, mientras yo ocupe está presidencia, no lo voy a permitir.
En la misma sesión, el Consejo General del INE aprobó la creación del Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, el cual tendrá como objetivo identificar todos los instrumentos normativos y administrativos en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para dar cumplimiento a la reforma electoral.