-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Detectan brote de influenza aviar en granjas de Aguascalientes: Senasica

Noticias México

Houston rechaza abrir investigación por muerte de migrante mexicano abatido por agente de ICE

La Alcaldía de Houston, Texas, informó este miércoles que no realizará una investigación local sobre la muerte del migrante mexicano Lorenzo Salgado Araújo, quien falleció tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

ONU designa al mexicano Leopoldo Maldonado como Relator Especial para la Libertad de Expresión

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente al abogado y activista mexicano Leopoldo Maldonado como nuevo Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión a nivel mundial.

FGR investigará si exembajador Ken Salazar mintió sobre captura de “El Mayo” Zambada

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que la institución investiga si el exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, proporcionó información falsa sobre la participación de autoridades estadounidenses en la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un total de 826 mil 800 aves pertenecientes a tres granjas en el estado de Aguascalientes fueron puestas en cuarentena por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, debido a un probable brote de influenza aviar AH5N1.

La detección de este brote se realizó en el establecimiento Tipo Inspección Federal del municipio de San Francisco de los Romo, donde se localizaron a los individuos infectados y se rastreó su origen.

Las granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Ramos, en el estado de Aguascalientes. Las autoridades sanitarias decidieron decretar la cuarentena definitiva a las productoras, mientras que extendió una cuarentena interna para los demás negocios en territorio hidrocálido.

Acto seguido, especialistas mexicanos y estadounidenses llevarán a cabo sacrificio de aves, limpieza y desinfección de las áreas afectadas, así como el vacío sanitario obligatorio y una monitorización exhaustiva del lugar, la cual incluye tomas de muestras en granjas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el contagio por influenza aviar AH5N1 pudo darse por la interacción con aves migratorias en estado salvaje, procedentes de Canadá y Estados Unidos, las cuales pudieron infectar a otros animales con los que estuvieron en contacto.

“Se deben elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras cosas, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja”, detalló la dependencia.

Aunque de momento no se cuentan con registros que documenten el contagio de esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad en los humanos, sí se han registrado contagios entre aves y animales de otras especies.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se han registrado casos de AH5N1 en cerdos, gatos domésticos, perros, comadrejas, tigres y leopardos en distintas partes del planeta.

Información de Internet/heraldodemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.
-Anuncio-

Más Noticias