-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

“Ya no podemos hacer algo”, dice Universidad Anáhuac sobre presunto plagio en tesis doctoral de Yasmín Esquivel

Noticias México

PRI impulsa gran alianza con PAN y MC para pelear gubernaturas en 2027

El líder nacional del PRI propone un frente opositor con PAN y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2027, advirtiendo que la falta de unidad podría favorecer al partido gobernante y debilitando la democracia; también criticó la reforma electoral y reconoció a militantes destacados.

Apple presenta la MacBook Neo, su portátil más accesible con chip A18 Pro, enfocada en los estudiantes y el sector corporativo

Apple presentó oficialmente la MacBook Neo, un portátil que redefine su estrategia de entrada al ecosistema macOS al convertirse en el modelo más accesible de su catálogo, con un precio inicial de 599 dólares (12 mil 999 pesos mexicanos).

Desarticular T-MEC en pactos bilaterales sería ‘un desastre’, asegura ICC

Fragmentar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en acuerdos bilaterales sería “un desastre” y un escenario sin acuerdo resulta “imposible” por el nivel de integración productiva en la región, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac informó que no procederá contra el supuesto plagio de la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En relación a las notas periodísticas publicadas este viernes sobre el trabajo presentado en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, la Facultad consideró que fue una tesis “satisfactoria” y aprobada en un examen.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo alguna acción que la cuestione”, señala el comunicado.

La Universidad detalló que los sinodales y el revisor de tesis “de acuerdo a su leal saber y entender consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”.

Actualmente, la Anáhuac cuenta con herramientas tecnológicas que le permite detectar situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, con las cuales no se contaba en el año 2009.

Por último, hizo un llamado a las instituciones de educación superior del país para seguir realizando “una profunda reflexión” respecto a las las reglamentaciones universitarias para que se refuerce la cultura de la integridad académica.

El diario español El País reveló hoy que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”.

De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues con anterioridad se descubrió que se habría robado enormes tramos de otra tesis para su licenciatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

La tesis de licenciatura de Esquivel, de 1987, es analizada por la UNAM. Pero ya advirtió que es “copia sustancial” del trabajo que otro alumno presentó un año antes.

Hoy, “El País ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’ se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”, afirma el trabajo de los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

“Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la Ministra, también han considerado que se trata de un plagio”, dice el diario.

Más adelante agrega: “Tras ser consultada insistentemente por este medio, la Ministra no respondió a las preguntas de este periódico antes de la publicación de este reportaje. El director del trabajo, José Antonio Núñez, ha declinado hacer comentarios”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Respaldan estudiantes y especialista nuevo paso peatonal frente a Unison Hermosillo; priorizará seguridad y accesibilidad, aseguran

La construcción de un paso peatonal a nivel de calle en el Boulevard Luis Encinas, en el tramo que conecta la Universidad de Sonora con el Hospital de IMSS Bienestar Universitario, antes Hospital General, fue respaldada por Hugo Moreno Freydig, integrante del colectivo Bukis a la Calle y de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
-Anuncio-