Por Karla Velázquez
Saltillo, 25 de febrero (SinEmbargo).– Carla Humphrey, pese a que ya es Consejera del INE, se registró en la nueva convocatoria del Instituto Nacional Electoral para competir por la presidencia del Consejo General; luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificara la convocatoria.
Entre la lista de aspirantes que completaron su registro para el proceso, publicada por la Cámara de Diputados quienes llevan a cabo el Comité Técnico de Evaluación, donde figura el nombre de la consejera electoral.
Cabe recordar que el TEPJF ordenó modificar la convocatoria para que la quinteta a la presidencia del Consejo General del INE sea conformada solo por mujeres, con el fin de obtener paridad de género como principio constitucional fundamental del país.
Sería la segunda vez que Humphrey compite en el proceso para ser consejera del INE, aunque fue electa en julio de 2020.
Es la única aspirante que actualmente cuenta con un puesto en la consejería electoral que se inscribió en el proceso, ya que algunas de sus compañeras han manifestado que competir podría considerarse como reelección, acción que está prohíba.
El día jueves 23 de febrero, medios de comunicación aseguraron que Carla Humphrey había acudido a las instalaciones del TEPJF de la mano de su esposo Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y actual procurador en el estado de Hidalgo, para postularse a la convocatoria. Sin embargo, llegó sin los documentos necesarios.