Hermosillo, Sonora.- En memoria de sus padres fallecidos en 2022, Jesús adoptó un camellón en Hermosillo para convertirlo en un espacio verde, pero también en un lugar de encuentro y convivencia familiar.
Jesús Lugo es un activo participante en reforestaciones y otras acciones ambientales en la ciudad, y desde 2022 pensó, primero junto a la empresa para la que trabaja, en hacerse responsable de uno de estos espacios públicos.
Su idea inicial cambió cuando sus padres murieron durante el 2022. Pensó que sería más significativo adoptar este espacio entre toda la familia, de unos 60 integrantes, para cuidarlo, embellecerlo y al mismo tiempo unirse un poco más.
“Esta idea surgió desde el año pasado, ya traía yo la inquietud de adoptar un camellón, esa era la idea para la empresa en donde trabajo.
A raíz de lo que nos sucedió el año pasado, que fallecieron mi papá y mi mamá, me cambió la perspectiva y dije: mejor en lugar de estar con la empresa, vamos a honrar el apellido, vamos a honrar a la familia o a tratar de unirla y esa fue la idea”.
Fue en enero de 2023 que formalmente iniciaron, dijo Jesús, “hicimos la petición formal al Ayuntamiento del camellón, checamos que estuviera disponible, nos dijeron que sí y aquí estamos ya, en esta semana empezamos”.
El domingo 19 de febrero, aún en medio de un clima lluvioso, la familia Lugo comenzó con las actividades de reforestación y plantaron 14 arbustos y árboles, como cosahuis, tabachines, roelas y magueyes, en el camellón ubicado en Periférico Norte y calle Mariano Escobedo.
La respuesta de toda la familia, incluso antes de contar con un espacio aprobado, fue positiva, comentó Jesús, y es que al mismo tiempo de reunirse para convivir unos con otros, también están ayudando a tener un Hermosillo más verde.
“Por medio de los grupos familiares yo les dije, antes de que me aprobaran, que quería hacer este proyecto, que si nos podíamos unir y primero a mi sobrino le pareció muy bien, a mis ocho hermanos, somos como 60 personas en la familia.
Tienes que tener cierto apoyo y aparte la idea es esa, unir a la familia, entonces sí hubo respuesta”, compartió.
Pero, ¿qué tan complicado o tan sencillo es iniciar el proceso para adoptar un camellón en la ciudad?
Jesús Lugo comentó que lo primero es comunicarse a la dependencia municipal de Parques y Jardínes para ver disponibilidad de espacio, enviar una carta compromiso y pasar un periodo de tres meses, para corroborar que se harán responsables del lugar.
“Es muy sencillo. Primero la persona que está interesada tiene que buscar el área, ver un camellón que le guste, le llama a Parques y Jardínes y van a checar si está disponible o si ya está asignado a alguien.
Si está disponible, nada más se hace la petición formal con una carta, se firma un compromiso, se dan tres meses de prueba para ver si en los tres meses le damos mantenimiento los adoptantes y si aprueban lo que estamos haciendo, ya nos dejan poner el tótem o la insignia de la empresa o lo que le quiera poner uno”.
Dijo, “cada mes hay que estar reportando el trabajo que se haga, el avance, para que no se quede tirado esto”.
Una vez que les permitan colocar la insignia, la familia planea colocar una fotografía de los padres de Jesús y sus hermanos, así como los apellidos de las familias que han descendido de ellos, para que sea un recuerdo y orgullo para cada integrante.