El maravilloso reino de hongos pasa desapercibido fácilmente ya que se encuentra oculto normalmente de bajo de la tierra, en los bosques, mares y distintos hábitats de nuestra naturaleza. Sin embargo, son de gran importancia el ambiente.
Los hongos son organismos que buscan su alimento para poder sobrevivir. A lo largo de su evolución, han desarrollado estrategias de sobrevivencia y dispersión efectivas y múltiples, convirtiéndose en un grupo megadiverso cuya distribución se extiende en prácticamente en todo nuestro planeta.
Estos organismos son los recicladores de la naturaleza, ya que son los encargados de descomponer toda la materia orgánica muerta y con ello, reciclan nutrientes que contribuyen a regular las poblaciones de las plantas, animales e insectos que parasitan y forman asociaciones con otros organismos.
Entonces la importancia del reino fungi, radica en el equilibrio que nos ofrece al descomponer toda materia orgánica, además de aportar otros beneficios a la naturaleza como los siguientes:
• Los hongos envían nutrientes a las plantas para que puedan crecer, ya que estas no los adquieren libremente del suelo o el agua porque están cerrados en compuestos insolubles, lo que las hace depender de los descomponedores para poder nutrirse de solubles a través de sus raíces.
• Metabolizan los componentes que las plantas no absorben fácilmente y los liberan de manera inorgánica para que los asimilen, transfiriendo energía de arriba hacia abajo. De esta misma manera, crean una interacción con las plantas, para intercambiar nutrientes y carbono, beneficiándose mutuamente
• Son almacenadores de carbono en el suelo, sin liberar dióxido de carbono.
• También funcionan como una fuente de alimento para muchos animales.
Además, los hongos también son importantes debido a la gran diversidad de usos que les han dado; por ejemplo, las levaduras (un tipo de hongo), son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan. Otros tipos de hongos son utilizados para la fabricación de medicinas.
Según Biodiversidad Mexicana, señala que el reino fungi está compuesto por alrededor 100.000 especies en el mundo, pero se estima que hay muchas más especies por descubrir. México tiene una gran riqueza fúngica, inclusive se ha propuesto que ocupa el quinto lugar a nivel mundial con aproximadamente 7.000 conocidas.
Dentro del reino fungi también existen hongos que son perjudiciales para el ser humano, se calcula que existen alrededor de 50 especies tóxicas, de las cuales cinco de ellas son mortales, por ello, es necesario no consumir hongos silvestres que no conocemos, es de suma importancia acercarnos a los expertos antes de utilizarlos.
Como ven, el reino fungi es grandiosamente sorprendente, aunque aún nos falta mucho por conocer de él, estamos seguros de que el aporte que da a los ecosistemas es inmenso.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidente de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C