Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo ayudaron a estabilizar a un joven de 21 años, luego de que sufriera un paro cardiaco en una plaza comercial ubicada al norponiente de la ciudad.
Alfonso Espinoza, oficial de servicio de estación cuatro, compartió para Proyecto Puente que al llegar al lugar de los hechos, se encontraron con el sujeto inconsciente y sin respiración, pero con pulso.
“El muchacho trabaja en una empresa de seguridad de ahí de la plaza, lo encontramos inconsciente, no respiraba, pero sí tenía pulso. El reporte llegó directamente a uno de los bomberos que tiene una esposa que trabaja en la misma plaza”, expresó.
Alfonso cuenta que fue suerte el que se comunicarán con ellos cuando pasaban por el sitio, pues iban de camino a atender otra emergencia para el lado norte de la ciudad.
“El afectado no respiraba, se le encontró pulso, y poco a poco con reanimaciones ya reaccionó, se le pone un respirador manual en lo que descartamos que sea una obstrucción o algo, si el motivo por el que no respira la persona es rápido, pues ya no se usa”, comentó.
El oficial de la zona poniente detalló que una vez el joven se estabilizó se mantuvieron con él hasta pasarlo con los socorristas y paramédicos que acudieron para atenderlo.
“Ya nada más es pasar la custodia en lo que llega Cruz Roja, ya ellos vuelven hacer la revisión de signos vitales, y ya ellos se hacen cargo de sí el muchacho ocupa traslado, que desconozco si lo necesitó; nosotros nos retiramos de lugar cuando llegaron”, narró.
Alfonso indicó que situaciones como ésta les dejan aprendizajes para su oficio, al aplicar habilidades que tal vez no habían puesto en práctica en una situación que no fuese un simulacro, y en lo emocional un sentimiento de que pudieron ayudar a una persona que lo necesitaba.