-Anuncio-
lunes, abril 13, 2026

Machu Picchu reabre tras protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Noticias México

Sheinbaum anuncia operativo de Profeco contra gasolineras que vendan gasolina y diésel a altos precios

Profeco iniciará un operativo nacional para detectar gasolineras que vendan gasolina y diésel por encima de 28 pesos. Claudia Sheinbaum advierte que no se permitirán abusos pese a subsidios millonarios.

Rescatan con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras operativo federal en Guerrero: Harfuch

El Gobierno de México informó sobre el rescate con vida del alcalde de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y de su padre, quienes habían sido secuestrados el pasado 11 de abril en la entidad.

Hallan pinturas rupestres milenarias en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro: INAH

Durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren de Pasajeros Ciudad de México-Querétaro, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron nuevas manifestaciones gráfico-rupestres en el lugar identificado como Sitio 77, El Venado, ubicado en el cerro homónimo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El imán turístico peruano Machu Picchu, una ciudadela de piedra de la época Inca ubicada en la selva sureste, reabre el miércoles luego de permanecer cerrado durante casi un mes debido a las protestas antigubernamentales.

La decisión se tomó luego de acuerdos entre empresarios turísticos, autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales para garantizar la seguridad del sitio y de los servicios de transporte. El Ministerio de Cultura indicó que se ha habilitado la venta de mil entradas para el miércoles.

Desde hace más de dos meses se producen con frecuencia protestas sociales en Perú en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los miembros del Congreso. Las manifestaciones incluyeron la región de Cusco, donde está ubicada Machu Picchu, y provocaron el bloqueo de las vías del tren que va desde la ciudad de Cusco hasta la ciudadela de piedra.

Las protestas han dejado 60 víctimas, de ellas 48 son civiles que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, otros 11 son civiles que fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados con el bloqueo de carreteras y uno era un policía que murió dentro de un patrullero incendiado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El cierre de Machu Picchu el 21 de enero obligó al gobierno a retornar a través de helicópteros a más de 400 turistas desde la ciudadela hasta la ciudad de Cusco, separadas por 70 kilómetros.

Machu Picchu es la principal atracción turística de Perú. La ciudadela, ubicada a 2 mil 490 metros de altitud, fue construida por los incas en el siglo XV como santuario religioso.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
-Anuncio-