¿Alguna vez has pensado que tu vagina puede estar deprimida? En Reporte Índigo te hablamos sobre la vulvodinia, sus causas, síntomas y las posibles soluciones a este padecimiento.
Mujeres con vulvodinia han dado testimonio del impacto que ha tenido esta enfermedad en su calidad de vida, la cual les impide sentir placer al tener relaciones sexuales.
Tal vez para ti sea nueva la expresión “vagina deprimida”, pero lleva más tiempo de lo que crees; incluso, en la serie de los 90, ‘Sex and the City’, se aborda esta problemática que sufren miles de mujeres.
¿Qué es la vulvodinia en la mujer?
Antes de dar por sentado que tienes este padecimiento, debes consultar a un experto que te confirme que en verdad se trata de vulvodinia.
Para que por tu cuenta puedas ir descartado síntomas, primero tenemos que explicar que no es la vulvodinia. Empecemos diciendo que no es contagiosa, no es una infección y no es una enfermedad de transmisión sexual.
Se describe como una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina. Este dolor dura tres meses como mínimo y en algunos casos varios años.
“Sentí como si alguien me estuviera cortando por la mitad y a la vez quemándome la vagina con un cigarrillo”, es uno de los testimonio de una paciente con vulvodinia.
También puede ser ardor o irritación y causa molestia al sentarte durante períodos largos de tiempo.
La ubicación, la constancia y la gravedad del dolor varían entre los pacientes.
Algunas mujeres experimentan dolor en solo un área de la vulva, mientras que otras experimentan dolor en múltiples áreas.
Hasta ahora, se dice que algunas causas pueden ser los factores genéticos, cambios hormonales e incluso las alergias, pero por el momento la razón de esta condición es desconocida.
¿Cuáles son los síntomas de la vulvodinia?
El síntoma principal de la vulvodinia es dolor genital con las siguientes características:
- Ardor
- Inflamación
- Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
- Sensación pulsátil
- Picazón
Cabe señalar que los síntomas son parecidos a los de una infección vaginal, por lo que en muchas ocasiones los ginecólogos se confunden y dejan a muchas mujeres con malos diagnósticos.
Hasta ahora, se dice que algunas causas pueden ser los factores genéticos, cambios hormonales e incluso las alergias, pero por el momento la razón de esta condición es desconocida.
Algunas mujeres con esta condición señalan que el dolor ha paralizado su vida.
Un estigma más
Debido a la extrema dificultad para mantener relaciones sexuales por el dolor o el ardor en los genitales femeninos se desarrolla un estigma hacia la enfermedad
Las pacientes sientes una cierta aversión al sexo con penetración, cuando se asocian las relaciones sexuales con algo doloroso.
Por lo que también afecta psicológicamente a las mujeres y sus relaciones.
¿Cómo se quita?
Debido a que no se sabe qué causa la vulvodinia con certeza, los tratamientos contra este padecimiento sólo alivian los síntomas.
Una vez que el médico haya evaluado los síntomas, puede recomendarte tratamientos o métodos para ayudarte a controlar el dolor, el tratamiento depende de la paciente.
Es importante que el médico descarte otras causas de dolor vulvar, como infecciones bacterianas, candidiasis, herpes, afecciones cutáneas precancerosas, síndrome genitourinario de la menopausia, etc.
¿Por qué se da?
De acuerdo con la asociación de vulvodinia en Estados Unidos (NVA, por sus siglas en inglés), las investigaciones más recientes señalan que esta condición puede sucederte por diversas razones.
- Una lesión o irritación de los nervios que transmiten el dolor de la vulva a la médula espinal.
- Un aumento en el número y la sensibilidad de las fibras nerviosas sensibles al dolor en la vulva.
- Niveles elevados de sustancias inflamatorias en la vulva.
- Una respuesta anormal de diferentes tipos de células vulvares a factores ambientales como infecciones o traumatismos.
Para diagnosticar la vulvodinia debes asistir al ginecólogo, el médico te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos, sexuales y quirúrgicos para comprender mejor la ubicación, la naturaleza y el grado de tus síntomas.
Hay opciones de tratamiento disponibles para reducir las molestias. Además, es posible que el médico pueda determinar una causa para el dolor; por lo tanto, es importante que te examine.
Di no a la “vagina deprimida”
Antes uno de los tratamientos para tratar la vulvodinia era usar antidepresivos, gracias a las recientes investigaciones se sabe que esto no es un tratamiento efectivo para esta condición.
Por lo que mujeres que tienen vulvodinia piden que se deje de asociar al término “vagina deprimida“.
Información de Reporte Indigo