Bahía de Kino, Sonora.- El pasado 5 de febrero una turista que se encontraba de vacaciones en la Costa de Hermosillo, observó un ejemplar de lobo marino con una red de pesca encarnada en el cuello en la Isla Alcatraz.
Héctor Pérez, experto en mamíferos marinos y residente en Bahía de Kino, explicó que esta situación es habitual, ya que el lobo compite con los pescadores por su alimento, causando que estos queden atrapados en la red de pesca.
“Nuestra labor es reconocer la frecuencia con que se dan los varamientos y si podemos saber qué originó la causa de la muerte de estos animales”, explicó Pérez, coordinador en Prescott College A.C.
Además, comentó que cuando suceden los varamientos de ejemplares vivos o muertos, los integrantes del Prescott dan aviso a las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo no hay una respuesta rápida.
Lo anterior debido al poco personal que trabaja en dichas dependencias, por lo que los integrantes del Prescott College en Bahía de Kino colaboran con Profepa para ayudar en los varamientos de la Costa.
Los varamientos de animales suelen ser por causas naturales, condiciones de salud, o actividades causadas por los humanos como contaminación y pesca.
“Isla Alcatraz es una lobera de descanso y zona de alimentación, que coincide con las actividades de pesca, y aquí en la zona -Bahía de Kino- hay muchos barcos y pangas de pescadores, que es un atractivo para los lobos, se acercan y tratan de consumir las mismas especies que están capturando los pescadores, y eso es lo que a veces lleva que se den estos encuentros desagradables”, detalló Héctor Pérez.