-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Diputados en México proponen hasta 3 años de cárcel para quien venda animales por Mercado Libre o Facebook

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Steve Saldaña de Xataka México

No es raro encontrar publicaciones de animales en compraventa en sitios como Mercado Libre, Facebook y Segunda Mano, a decir de la nueva propuesta entre diputados que pretende terminar con su comercio imponiendo multas y hasta tres años de cárcel en México.

La propuesta proviene de la diputada María Teresa Castell del PAN. En el documento de la iniciativa se lee que las desventajas superan a las posibles ventajas de tener a las plataformas de comercio electrónico como una vía más para la compraventa de animales de compañía. Entre las ventajas está la amplia difusión y la fácil accesibilidad propias de las plataformas, pero entre las desventajas están las condiciones en las que se suelen hacer las entregas, la sobrepoblación de los animales en venta, la captura y venta de animales en peligro de extinción y la gestación forzada.

Un nuevo delito

Como las desventajas son numerosas, advierte la diputada, vender y comprar animales a través de internet no solo amerita sanciones, sino que debe por sí mismo ser considerado como un delito y de ahí es que se propone integrarle en el Código Penal del país. 

El artículo propuesto es el siguiente: 

“Artículo 419 Ter.- Se impondrá pena de seis meses de prisión a tres años y por el  equivalente de doscientos a mil días multa, a quien realice la venta de animales por  comercio electrónico; utilizando cualquier plataforma digital, mercado virtual, tiendas  en línea y/o redes sociales. Lo dispuesto en el presente artículo queda  exento para el caso de la venta de animales  para abasto, entendiendo a estos como los  animales cuyo destino final es el sacrificio y  faenado como bovinos, ovinos, caprinos,  porcinos, aves domésticas, equinos,  lepóridos o cualquier otra especie silvestre no acuática destinada al consumo humano”.

Una agravante a considerar es para cuando se trate de especies acuáticas declaradas en veda o cualquier especie amenazada o en peligro de extinción. Cuando este sea el caso, la sanción debe ser de hasta dos terceras partes más, de manera cinco años de cárcel sería el máximo a alcanzar. 

La propuesta todavía está en una etapa muy temprana y puede recibir modificaciones antes de tener que ser votada por toda la Cámara de Diputados. La propuesta también podría ser frenada antes de que ello ocurra. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias