-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Laura Barranco, activista ambiental: “Es peligroso porque somos pocos, yo les digo apóyenos, no nos dejen solos”

Últimas Noticias

Se compromete Lorenia Valles a continuar apoyos para niños y adolescentes sonorenses

Hermosillo, Sonora.- En el gobierno de la Cuarta Transformación se ha sido sensible a las necesidades de las niñas,...

Amenaza Universidad de Columbia con expulsar a estudiantes propalestinos

Universidad de Columbia advirtió a los estudiantes propalestinos que tomaron por la fuerza el edificio Hamilton Hall, que podrían...

Niños presentan danza pascola, venadito y matachín en Ciudad de México

Ciudad de México.- La plaza “Las Jacarandas”, en el Complejo Cultural Los Pinos, adquirió vida y magia con la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante una tarde con su abuela, a los dos años de edad y sin saberlo en ese momento, inició el amor de Laura por el medio ambiente y el planeta. Actualmente cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo del activismo medioambiental en México.

Laura Barranco radica en Naucalpan, Estado de México, y en los últimos cuatro años ha sido una de las principales defensoras del Parque Nacional de los Remedios, un Área Natural Protegida que además es considerada por algunos como el “último pulmón” de este municipio.

En junio de 2021, el Instituto Hacendario del Estado de México le otorgó el certificado para la Administración de las acciones para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, justamente por su trabajo en este sitio.

Desde pequeña y durante toda su infancia le preocuparon las causas a favor del entorno en el que vivía, inició con detalles tan pequeños como no tirar basura en las calles y, ahora, busca el cambio a grandes escalas.

“Siempre me remito a un recuerdo muy remoto de mi vida, tendría poco más de dos años, y mi abuela me llevó a la Basílica de los Remedios y me compró un juguito de caña, de los que se vendían en conitos de papel.

Al momento de acabarme el jugo y tener el papel remojado en mi mano, estaba tratando de pensar qué le podía hacer, y mi abuela me dijo ‘no lo tires al piso porque Dios te va a secar la mano, cuida la casa que Dios te dio’, se refería ella al planeta entero, se me quedó tan grabada esa advertencia”.

Continuó, “desde entonces creo que ella me programó mentalmente a que teníamos que cuidar este planeta Tierra y hasta la fecha, desde toda mi infancia, tuve una idea sobre no generar o no dañar al medio ambiente”.

En el caso específico del Parque Nacional de los Remedios, Laura compartió que fue decretado como ANP en 1938, como una estrategia para protegerlo de la destrucción del ser humano.

Sin embargo, a lo largo de estos más de 80 años, el lugar ha sido impactado por los desarrollos de vivienda, regulares o irregulares, y ha perdido más de 300 hectáreas de lo que fue su territorio original.

“A diferencia de otras donde a lo mejor es la tala clandestina la que va depredando sus territorios, aquí básicamente ha sido el fenómeno de la urbanización, de distintas invasiones autorizadas por los propios gobiernos, así como irregulares como casitas precarias de gente que busca ejercer su derecho legítimo a la vivienda. 

Se ha ido reduciendo sustancialmente, al grado de que ya se ha perdido más del 80 por ciento de su área original: nació con más de 400 hectáreas en la declaratoria en 1938 y a la fecha se cuenta con poco más de 100″.

A través de su experiencia y trabajo, ha tenido la oportunidad también de asesorar a gobiernos de otros estados y de apoyar a colectivos para orientarlos en la defensa de diferentes espacios naturales en el país.

Hacer periodismo medioambiental no es fácil en México, mucho menos cuando se combina con activismo. Según la organización Global Witness, 54 activistas de los derechos de la tierra fueron asesinados en México en 2021.  

Actualmente, Laura Barranco se encuentra bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Lastimosamente es real, es peligroso y no quiero desincentivar a nadie, al contrario. Lo peligroso radica en que somos pocos, si fuéramos más estas personas tomarían cuatro o cinco veces el pensamiento para decidir agredirnos, atacarnos, acostarnos o afectar nuestra integridad y nuestra vida.

Más allá de que me digan que me admiran, que me celebran o que me felicitan, les digo: apóyennos, ayúdennos, no nos dejen solos. Si saben que hay personas que hacen algo parecido en sus localidades, lo que les pido es que no los dejen solos, arrópenlos”.

Aseguró que “es fundamental el apoyo ciudadano a perfiles como el mío para que, en esa medida y en dado caso, no suframos ninguna situación adversa y, si esto ocurre, mucho menos que quede impune”.

La lucha de Laura ha dado resultados. Con su activismo logró que el Parque Nacional Los Remedios se incorporara a algunos programas federales para la conservación y restauración, así como destinar presupuesto para que haya personal a su cuidado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Autoridades invitan a tomar precauciones por marcha del Día del Trabajo este 1 de mayo

El Departamento de Tránsito de Hermosillo ya tiene listo su operativo para apoyar en la tradicional marcha por el...

Estudiantes de Colegio Alerce celebran el Día del Niño con ‘Datitos duros’

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- Con motivo de celebrar el Día del Niño, las y los estudiantes del Colegio Alerce se...

Itson en Sonora pone ejemplo ante universidades: sin huelgas y con modernidad en planes de estudio

Hermosillo, Sonora.- Un ejemplo de centro universitario con modernidad en sus planes de estudio y estabilidad es el Instituto...

Estudiantes propalestinos toman la Universidad de Columbia en Nueva York

Manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ocuparon el martes un edificio del campus de Nueva...

Bomberos de Hermosillo hacen felices a niños pacientes del HIES al llevarles juguetes en su día

Hermosillo, Sonora.- Un cargamento de 2 mil 500 juguetes fueron regalados a niñas y niños en su día por parte de...
-Anuncio-