-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

¡Haz un jardín de polinizadores en tu escuela!

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

La perdida de polinizadores representa un alto riesgo para la producción del campo y una amenaza para la seguridad alimentaria del planeta, ya que a nivel Mundial, el 80% de los cultivos de los cuales obtenemos alimentos, bebidas, medicinas y fibras, dependen de los polinizadores.

A lo largo de los últimos años hemos escuchado de la gran crisis que están teniendo nuestro polinizadores, sabemos que existen algunas causas que están provocando dichas pérdidas que van desde los plaguicidas, la contaminación, la perdida de hábitats, el cambio climático y por si fuera poco son utilizados para rituales en nuestro país.

Derivado de lo anterior, creemos firmemente que, si se crean estos jardines en las escuelas de nuestro estado de Sonora o bien también a nivel nacional, ayudarán no solo a las poblaciones de los polinizadores, al igual servirán estos espacios para que las y los estudiantes, así como la comunidad educativa de las escuelas, pueden sensibilizarse, observar y estudiar su entorno, además de contribuir a la investigación y a la conservación de este valioso grupo de especie tan importante para nuestra supervivencia.

Además, las escuelas servirán de ejemplo para su localidad del cuidado y el respeto que debemos tener hacia estas maravillosas especies como son las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes, con ello, podrán apoyar a reducir los impactos ecológicos que estamos viviendo, fomentarán la importancia de la salud de nuestros ecosistemas, asimismo, podrán contribuir a la conservación de especies, de la flora y de la mitigación del cambio climático. 

Ahora bien, ya que tenemos un poco claro por qué debemos tener estos jardines en las escuelas, quiero compartirles ¿qué es un jardín de polinizadores?

Es un espacio en donde se colocan plantas, preferentemente nativas de tu región, que servirán de refugio, proveerá de alimento, agua y espacio para los polinizadores. 

¿Qué se necesita para crear un jardín de polinizadores?

• Un espacio con sol directo, al menos 5 horas al día

• Agua para un riego frecuente

• Plantas nativas de tu región, estas pueden ser varios tamaños, colores, formas y aromas diferentes. 

• Tierra y pala.

• Con materiales de rehúso crea letreros con los nombres de las plantas y agrega toda la información que pueda servir para las personas que visiten su jardín.

Como ven, las escuelas son claves, para aumentar la concienciación y el conocimiento sobre la naturaleza y así lograr tener ciudadanos más respetuosos con el planeta.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alumna de Cecyte conquista oro nacional en tiro deportivo en la Olimpiada Conade 2026

La estudiante Sofía Mireya Ibarra Miranda se convirtió en campeona nacional al obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional Conade 2026 dentro de la disciplina de tiro deportivo.

Estudiante sonorense crea plataforma que podría transformar el campo: gana CONECTATECH 2026 con AGROSYS

Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Etchojoa obtuvo el primer lugar en la ExpoFeria CONECTATECH 2026 gracias al desarrollo de una plataforma digital enfocada en modernizar y optimizar la operación agrícola.

Hermosillo regalará 500 árboles nativos este viernes: así puedes obtener uno gratis

Con el objetivo de impulsar acciones ambientales y fomentar una ciudad más verde, el Gobierno Municipal de Hermosillo realizará este viernes 8 de mayo una jornada de donación de 500 árboles nativos a través del Vivero Municipal de Hermosillo.

¿Tienes cartón, plástico o aluminio en casa? Invitan a hermosillenses a reciclar en el Centro de Economía Circular

El Gobierno Municipal de Hermosillo lanzó un llamado a la ciudadanía para aprovechar el Centro de Economía Circular (CEC) y llevar materiales reciclables que puedan recibir una disposición adecuada y amigable con el medio ambiente.
- Advertisement -