Ciudad de México.- En la plenaria de los diputados de Morena, Marcelo Ebrard habló sobre el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, asegurando que México mantendrá como prioridad sus demandas contra esta situación.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que tras su detención, se encontraron en una habitación 47 armas de fuego de alto calibre y antiaéreos, de los cuales el 70 por ciento serían de Estados Unidos, pero se busca quién fue el proveedor.
“Entonces, vamos a ubicar quién se las vendió, o sea, la pregunta es: ¿Quién está armando a estos individuos? ¿Dónde las compran? Y nos van a votar esas armerías, mismas que ya demandamos”, manifestó.
Según el funcionario, el gobierno de México levantó dos demandas, en Massachusetts y Arizona, por la actividad de la venta ilegal de armas de fuego que son traspasadas a territorio nacional.
Agregó que dentro de los estados estadounidenses antes mencionados, hay un total de 10 condados que están marcados por el gobierno de México como los máximos exportadores de armas de fuego hacia nuestro país:
- Hartford, CT, exportó mil 656 armas
- Maricopa, AZ, exportó mil 482 armas
- Harris, TX, exportó mil 156 armas
- Hampden, MA, exportó 895 armas
- Pima, AZ, exportó 707 armas
- Los Angeles, CA, exportó 637 armas
- Dallas, TX, exportó 637 armas
- El Paso, TX, exportó 553 armas
- Bexar, TX, exportó 499 armas
- Orange, TX, exportó 487 armas
“Todo el problema de controlar la venta de armas hacia México podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en diez condados que están ahí señalados”, precisó Ebrard.
Con información de ADN 40 y El Universal