Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón de los señalamientos de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EEUU, sobre que supuestamente solicitó ocultar al público el acuerdo “Quédate en México”.
El mandatario señaló que Ebrard Casaubón actuó “muy bien” y que así mismo continúa realizando su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como Secretario de Relaciones Exteriores”, destacó el mandatario.
“Fue muy buena la relación con el expresidente [Donald] Trump y su equipo. Claro que ya empezaron las campañas [políticas] y empiezan a decir que ellos iban a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado, y [que] ya saben cómo hacerle”, explicó el titular el ejectivo.
“Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena para el pueblo de Estados Unidos y para el de México, y estimo mucho al presidente Biden y es muy buena la relación con el pueblo estadunidense y también muy buena la relación en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.
Asimismo, López Obrador recordó que durante el periodo el tiempo que coincidió con Trump en la Presidencia, hablaron “11 o 12 veces por teléfono y además de que seguramente por cuestiones de Estado, esas llamadas las tienen grabadas, pues fueron llamadas muy importantes, respetuosas y en bien de los dos pueblos y de los dos países”.
Recientemente se dio a conocer que Marcelo Ebrard habría solicitado al gobierno del expresidente, que se ocultara un acuerdo para dar inicio al programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, esto de acuerdo con Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EEUU, en su libro Never Give an Inch.
El exfuncionario estadounidense mencionó en el capítulo “La Soberanía Americana Importa”, que el convenio se mantendría fuera de la opinión pública y sin informarle a Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.
La publicación también revela que, dos semanas antes de que comenzara la administración de López Obrador y de que Marcelo Ebrard asumiera su puesto como Canciller, hubo una reunión entre ambos funcionarios, el 15 de noviembre de 2018.
“Marcelo [Ebrard], este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana […] Puedes decirle a tu jefe que llame al Presidente [Donald Trump]; él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.
Mike Pompeo aseguró que el Secretario Marcelo Ebrard habría prometido hacer llegar las condiciones al Presidente López Obrador, e incluso advertirle que no funcionaría, por lo que el exfuncionario estadounidense ofrecería ayudar a México en el cuidado de los expulsados y decir a los países de Centroamérica que regresarían a sus migrantes para reducir los campamentos y centros de detención en territorio mexicano.
“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió.
Ante la situación, el Canciller mexicano habría cuestionado si la aceptación a las condiciones debía hacerse pública, o si el gobierno federal podría afirmar que se oponía y negar que existiera un acuerdo. “No me importa lo que hagas allá”, es la respuesta de Pompeo en su libro.
EBRARD RESPONDE
El canciller negó a las declaraciones el pasado 26 de enero, diciendo que “el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”.
A través de sus redes sociales, Ebrard compartió un comunicado donde aseguró que su trabajo como Secretario ha sido salvaguardar y proteger el interés nacional ante el extranjero, por lo que negó categóricamente lo difundido por el exfuncionario de la Administración Trump en su libro recientemente publicado.
“Es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”, prosiguió el Secretario.
Ebrard recordó que el 24 de diciembre de 2018, en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el acuerdo “Quédate en México” nunca se aceptó, a pesar de “ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”.
Además, reiteró que la postura mexicana continúa siendo la del rechazo de una firma de un acuerdo bilateral que comprometa al país de forma permanente. Por el contrario, continuó, se ha partido de la base de que EU asuma sus decisiones en tema migratorio y México mantenga su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente y acorde a sus propias consideraciones.