-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

AMLO defiende a Ebrard de las acusaciones de Pompeo; “Marcelo actuó muy bien”, dice

Noticias México

Maru Campos comparece ante la FGR por caso de agentes de la CIA y denuncia persecución política

Maru Campos acudió a la FGR para declarar sobre el caso de agentes de la CIA en Chihuahua y acusó al oficialismo de ejercer persecución política en su contra.

Sheinbaum confirma que México expulsó a dos agentes de la CIA tras operativo antidrogas en Chihuahua

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó la salida de dos agentes de la CIA tras un operativo en Chihuahua relacionado con un narcolaboratorio. La FGR investiga posibles violaciones en materia de seguridad nacional.

Harfuch confirma detención de 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos nexos con el crimen organizado

Omar García Harfuch informó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidos 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluidos seis alcaldes en funciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón de los señalamientos de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EEUU, sobre que supuestamente solicitó ocultar al público el acuerdo “Quédate en México”.

El mandatario señaló que Ebrard Casaubón actuó “muy bien” y que así mismo continúa realizando su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como Secretario de Relaciones Exteriores”, destacó el mandatario.

“Fue muy buena la relación con el expresidente [Donald] Trump y su equipo. Claro que ya empezaron las campañas [políticas] y empiezan a decir que ellos iban a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado, y [que] ya saben cómo hacerle”, explicó el titular el ejectivo.

“Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena para el pueblo de Estados Unidos y para el de México, y estimo mucho al presidente Biden y es muy buena la relación con el pueblo estadunidense y también muy buena la relación en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, López Obrador recordó que durante el periodo el tiempo que coincidió con Trump en la Presidencia, hablaron “11 o 12 veces por teléfono y además de que seguramente por cuestiones de Estado, esas llamadas las tienen grabadas, pues fueron llamadas muy importantes, respetuosas y en bien de los dos pueblos y de los dos países”.

Recientemente se dio a conocer que Marcelo Ebrard habría solicitado al gobierno del expresidente, que se ocultara un acuerdo para dar inicio al programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, esto de acuerdo con Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EEUU, en su libro Never Give an Inch.

El exfuncionario estadounidense mencionó en el capítulo “La Soberanía Americana Importa”, que el convenio se mantendría fuera de la opinión pública y sin informarle a Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.

La publicación también revela que, dos semanas antes de que comenzara la administración de López Obrador y de que Marcelo Ebrard asumiera su puesto como Canciller, hubo una reunión entre ambos funcionarios, el 15 de noviembre de 2018.

“Marcelo [Ebrard], este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana […] Puedes decirle a tu jefe que llame al Presidente [Donald Trump]; él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.

Mike Pompeo aseguró que el Secretario Marcelo Ebrard habría prometido hacer llegar las condiciones al Presidente López Obrador, e incluso advertirle que no funcionaría, por lo que el exfuncionario estadounidense ofrecería ayudar a México en el cuidado de los expulsados y decir a los países de Centroamérica que regresarían a sus migrantes para reducir los campamentos y centros de detención en territorio mexicano.

“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió.

Ante la situación, el Canciller mexicano habría cuestionado si la aceptación a las condiciones debía hacerse pública, o si el gobierno federal podría afirmar que se oponía y negar que existiera un acuerdo. “No me importa lo que hagas allá”, es la respuesta de Pompeo en su libro.

EBRARD RESPONDE

El canciller negó a las declaraciones el pasado 26 de enero, diciendo que “el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”.

A través de sus redes sociales, Ebrard compartió un comunicado donde aseguró que su trabajo como Secretario ha sido salvaguardar y proteger el interés nacional ante el extranjero, por lo que negó categóricamente lo difundido por el exfuncionario de la Administración Trump en su libro recientemente publicado.

“Es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”, prosiguió el Secretario.

Ebrard recordó que el 24 de diciembre de 2018, en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el acuerdo “Quédate en México” nunca se aceptó, a pesar de “ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”.

Además, reiteró que la postura mexicana continúa siendo la del rechazo de una firma de un acuerdo bilateral que comprometa al país de forma permanente. Por el contrario, continuó, se ha partido de la base de que EU asuma sus decisiones en tema migratorio y México mantenga su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente y acorde a sus propias consideraciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.
-Anuncio-

Más Noticias