-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

AMLO defiende a Ebrard de las acusaciones de Pompeo; “Marcelo actuó muy bien”, dice

Noticias México

El Tri ya tiene fechas en casa para el Mundial 2026: México albergará 13 partidos y abrirá la Copa del Mundo

México se prepara para vivir una nueva fiesta mundialista. El país será sede de 13 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en las ciudades de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo tres encuentros de la Selección Mexicana.

Exigen reunión urgente con Sheinbaum afectados por derrame tóxico en Río Sonora; denuncian falta de avances en caso

Integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora solicitaron una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su próxima visita a Sonora, al acusar falta de transparencia, ausencia de avances concretos y riesgo de que se cierren procesos relacionados con el caso de contaminación atribuido a Grupo México.

Moody’s cambia perspectiva de Sinaloa a “negativa” tras acusaciones en EU contra Rocha Moya

La agencia Moody’s Local México modificó la perspectiva crediticia del estado de Sinaloa de “Estable” a “Negativa”, luego de considerar que existe un mayor riesgo financiero e institucional derivado de procesos legales abiertos en Estados Unidos contra funcionarios de la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón de los señalamientos de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EEUU, sobre que supuestamente solicitó ocultar al público el acuerdo “Quédate en México”.

El mandatario señaló que Ebrard Casaubón actuó “muy bien” y que así mismo continúa realizando su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como Secretario de Relaciones Exteriores”, destacó el mandatario.

“Fue muy buena la relación con el expresidente [Donald] Trump y su equipo. Claro que ya empezaron las campañas [políticas] y empiezan a decir que ellos iban a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado, y [que] ya saben cómo hacerle”, explicó el titular el ejectivo.

“Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena para el pueblo de Estados Unidos y para el de México, y estimo mucho al presidente Biden y es muy buena la relación con el pueblo estadunidense y también muy buena la relación en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, López Obrador recordó que durante el periodo el tiempo que coincidió con Trump en la Presidencia, hablaron “11 o 12 veces por teléfono y además de que seguramente por cuestiones de Estado, esas llamadas las tienen grabadas, pues fueron llamadas muy importantes, respetuosas y en bien de los dos pueblos y de los dos países”.

Recientemente se dio a conocer que Marcelo Ebrard habría solicitado al gobierno del expresidente, que se ocultara un acuerdo para dar inicio al programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, esto de acuerdo con Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EEUU, en su libro Never Give an Inch.

El exfuncionario estadounidense mencionó en el capítulo “La Soberanía Americana Importa”, que el convenio se mantendría fuera de la opinión pública y sin informarle a Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.

La publicación también revela que, dos semanas antes de que comenzara la administración de López Obrador y de que Marcelo Ebrard asumiera su puesto como Canciller, hubo una reunión entre ambos funcionarios, el 15 de noviembre de 2018.

“Marcelo [Ebrard], este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana […] Puedes decirle a tu jefe que llame al Presidente [Donald Trump]; él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.

Mike Pompeo aseguró que el Secretario Marcelo Ebrard habría prometido hacer llegar las condiciones al Presidente López Obrador, e incluso advertirle que no funcionaría, por lo que el exfuncionario estadounidense ofrecería ayudar a México en el cuidado de los expulsados y decir a los países de Centroamérica que regresarían a sus migrantes para reducir los campamentos y centros de detención en territorio mexicano.

“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió.

Ante la situación, el Canciller mexicano habría cuestionado si la aceptación a las condiciones debía hacerse pública, o si el gobierno federal podría afirmar que se oponía y negar que existiera un acuerdo. “No me importa lo que hagas allá”, es la respuesta de Pompeo en su libro.

EBRARD RESPONDE

El canciller negó a las declaraciones el pasado 26 de enero, diciendo que “el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”.

A través de sus redes sociales, Ebrard compartió un comunicado donde aseguró que su trabajo como Secretario ha sido salvaguardar y proteger el interés nacional ante el extranjero, por lo que negó categóricamente lo difundido por el exfuncionario de la Administración Trump en su libro recientemente publicado.

“Es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”, prosiguió el Secretario.

Ebrard recordó que el 24 de diciembre de 2018, en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el acuerdo “Quédate en México” nunca se aceptó, a pesar de “ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”.

Además, reiteró que la postura mexicana continúa siendo la del rechazo de una firma de un acuerdo bilateral que comprometa al país de forma permanente. Por el contrario, continuó, se ha partido de la base de que EU asuma sus decisiones en tema migratorio y México mantenga su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente y acorde a sus propias consideraciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-