Hermosillo, Sonora.- Desde hace dos años, Evelyn viaja por México arriba de su bicicleta, con una viola como acompañante y muchas ganas de conocer el mundo; Sonora es uno de sus lugares favoritos.
Evelyn Manga Marenco, de 24 años, salió de su hogar en Barranquilla, Colombia por el interés de recorrer otras ciudades y países.
Así fue como llegó a Puebla y comenzó la aventura de conocer México, sin una ruta específica, pedaleando por lugares que le parecían interesantes o le recomendaban otros mochileros que conocía en el camino.
Ha visitado desde los lugares más tropicales hasta el desierto, la costa de Sonora, y pequeños pueblos poco recorridos por turistas, pero también ha encontrado en estos sitios el valor para defenderse, para disfrutar la soledad y conocerse más a sí misma.
“Creo que gracias al viaje he crecido muchísimo personalmente. De las cosas que más valoro es que he ganado mucha confianza en mí misma, tanto de las veces como las veces que he estado acompañada.
Siempre hay situaciones que te ponen a prueba, que tienes que pensar en cómo solucionarlo de la mejor forma y eso ha tenido mucha repercusión en mi vida social”.
“No era tan abierta, siento que ahora soy más abierta para hablar con la gente, me siento más en confianza de decir las cosas que pienso, de levantar la voz, de decirle a la gente cuando no estoy de acuerdo con algo, saber respetarte más a ti mismo. El viaje me ha hecho más fuerte y me ha dado más carácter para enfrentar la vida”, compartió.
Además de su amor por el viaje y el ciclismo, Evelyn combina sus aventuras con la música, carrera que estudió, y toca la viola en algunos de los lugares que visita, para sustentar sus siguientes viajes.
Durante sus recorridos por Sonora, tuvo la oportunidad de visitar el Desemboque de los Seris, Hermosillo, Navojoa, algunos otros lugares de la Costa, así como Obregón, Querobabi, Magdalena de Kino y algunos pueblos del Río Sonora.
“Mi idea era venir a Sonora. Desde que empecé el viaje era el estado que más tenía ganas de conocer porque estuve primero por Puebla, luego Veracruz y esos del centro de México que son bastante tropicales, y era muy bonito, pero de donde yo soy es muy tropical, entonces para mí era más o menos lo mismo, no me sorprendía.
Cuando estaba en Chihuahua tenía esta idea de venir a Sonora y quería ir primero por la ruta de Yécora, que era el lugar del que todo el mundo hablaba, pero esa zona desde la Sierra Tarahumara que iba a pedalear estaba un poco peligrosa, se comentaban cosas un poco feas”.
Agregó, “como estaba sola, me metí por esta otra ruta de Chinipas y me llamó la atención porque era menos conocida y daba directo desde Creel hasta Álamos”.
La calidez de la gente que la ha recibido y la ha apoyado, así como la fuerte presencia de las culturas indígenas y la forma de vida en algunas de las sierras del país son parte de lo que ha sorprendido a Evelyn en su visita por México.
En estos dos años, la joven colombiana ya visitó diversos estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Sonora y sus próximos destinos son la Ciudad de México y Sinaloa.
Actualmente, la joven se encuentra por segunda ocasión en Álamos con motivo del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), para tocar junto a su viola en el Callejón del Beso de la Ciudad de los Portales. Puedes seguir su trayecto a través de su cuenta de Instagram @evy.violist.