Hermosillo, Sonora.- Omar Manuel Chimá Chona llegó a Hermosillo desde Colombia para estudiar varias materias en la Universidad de Sonora, como uno de los 32 jóvenes que forman parte del programa de Movilidad Estudiantil.
El joven, quien estudia en clases de las carreras de Ingeniería Química, Geología e Ingeniería en Ciencias Ambientales, manifestó que eligió a la Unison por su ‘prestigio, historia y por ser la universidad número uno del noroeste del país’.
“Mi objetivo sería poder irme de aquí con la fe de ganarme una maestría o poder tener la oportunidad de conseguirla, ya que me gustaría hacer investigación sobre ingeniería ambiental y enlazarla con mi universidad de procedencia, la Universidad de Córdoba, en Colombia”, mencionó el alumno.
Omar Manuel manifestó que a pesar de que extraña el café de su tierra, no le ha hecho falta nada en Sonora, pues afirma encontró amabilidad y platillos que similares a los colombianos.
“Me ha gustado mucho el picante, los tacos llamados lorenza y también los de carne asada, los burritos ni se diga, la comida toda es muy rica, hasta el menudo, que en mi país se conoce como mondongo”, explicó.
El estudiante sabía que las temperaturas en Sonora son extremas por ser desértico, por lo que llegó consciente de que el termómetro puede pasar los 50 grados o llegar a bajar como en estos días; además, sabía que pese a estas características se da una gran producción en ganadería.
Finalmente Omar Manuel dijo que su tierra natal es muy distinta a esta, lo que fue determinante para viajar a Hermosillo y, aunque extraña a sus seres queridos, sabe que su estancia en la Unison le servirá para cumplir sus metas.