-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Cometa verde será visible en México, regresa después de 50 mil años

Noticias México

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.
-Anuncio-
- Advertisement -

A partir de la segunda quincena de enero de 2023, un cometa que no ha pasado cerca de la Tierra y el Sol en 50 mil años -desde el Paleolítico Superior, cuando por nuestro planeta pululaban los neandertales- podrá ser visible a través de binoculares y, si se tiene suerte, también a simple vista.

El objeto en cuestión ha sido bautizado como C/2002 E3 (ZTF). Las siglas ZTF hacen referencia al Zwicky Transient Facility, un proyecto destinado a buscar en el hemisferio norte aquellos fenómenos astronómicos denominados de corta duración que pueden ir desde explosiones de novas y supernovas hasta asteroides y cometas que pasan por delante de estrellas y planetas, explica Julio García G, periodista de ciencia en Aristegui Noticias.

El C/2002 E3 -como la mayoría de los cometas- está compuesto por hielo y polvo y suele emitir un aura verdosa. Según las estimaciones de los astrónomos podría tener un diámetro de alrededor de un kilómetro.

Según informa la NASA, durante el primer día de febrero de este año, el cometa C/2002 E3 estará en su posición más cercana a la tierra, solamente a 42 millones de kilómetros. Ese día será más visible para el ojo humano en los espacios oscuros. Sin embargo, el 31 de enero y el 2 de febrero también se podrá observar pero con menor intensidad.

Para observar al cometa C/2002 E3 será necesario vivir en el hemisferio norte (es muy probable que en México se pueda observar) y, evidentemente, deben de existir las condiciones climáticas y de luminosidad idóneas. Por lo que es recomendable asistir a lugares en donde exista poca luminosidad, lejos de las grandes ciudades.

Por último, en Internet existen varias aplicaciones para teléfonos inteligentes como Sky Guide o Sky View, las cuales permiten realizar un seguimiento puntual de la posición de planetas, estrellas y otros objetos como cometas y asteroides.

También podrá verse, en tiempo real, a través de una retransmisión gratuita en Virtual Telescope Project.

(Reporte de Regina Diez Gutierrez)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diego Rivera Navarro y la infiltración del crimen en la política

La caída del alcalde morenista de Tequila debería ser una llamada de atención para comenzar a limpiar la política en México. Una alerta para incorporar el tema de la infiltración del crimen en la reforma electoral y de cara a las elecciones de 2027.

México presente en el Super Bowl LX: Del mariachi de Bad Bunny a los mejores tacos de Los Ángeles

El Super Bowl LX se pintó de verde, blanco y rojo. Conoce cómo Mariachi Las Divas, Villa’s Tacos y Emiliano Vargas pusieron el nombre de México en alto durante el evento.

Cómo combinar vitaminas y minerales para aprovechar mejor sus beneficios

Descubre qué vitaminas y minerales funcionan mejor cuando se consumen juntos, cuáles no deben combinarse y cómo mejorar su absorción para cuidar tu salud ósea, inmunológica y metabólica.

¡Seattle Seahawks son campeones! Encaminados de su defensa y goles de campo vencieron a New Englad Patriots en el Super Bowl LX

Seattle Seahawks se coronó como campeón del Super Bowl LX en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, tras...

Trump asegura que medio tiempo del Super Bowl LX de Bad Bunny fue ‘uno de los peores de la historia’

El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió en contra del cantante puertorriqueño, Bad Bunny, tras el show del medio...
-Anuncio-