Vecinos de la colonia Las Quintas en Hermosillo, piden una solución definitiva al problema que tienen de fugas de agua sobre el bulevar Las Quintas desde Vado del Río hasta Luis Donaldo Colosio.
Luego de que esta mañana se registró una fuga desde la calle Villa Hermosa hasta la Colosio, Proyecto Puente realizó un recorrido por el lugar para platicar con residentes, locatarios y estudiantes que frecuentan por el sector.
Iván, “El Güero Pecas” (como se presentó), propietario de un negocio de comida casera, platicó que en los 7 años que tiene viviendo en el sector a él siempre le afectan las fugas en el lugar debido al desbalance de la calle, por lo que el agua se acumula frente a su negocio.
“Siempre hay fugas y siempre tardan bastante en arreglarlas, de hecho, la semana pasada chocaron en un hidrante que está frente al negocio, eso pasó a las 04:00 horas y llegaron como hasta eso de las 10:00 o 10:30 a cerrar el suministro de agua”, mencionó.
Tere Rivas, residente de la colonia desde hace 30 años, señala que el problema con las fugas es muy recurrente, y aunque el personal del organismo operador si acude, nunca se ha hecho una reparación que dé solución definitiva al desperdicio de agua.
“Atienden a nuestro llamado cada vez que hay una fuga, sí vienen y reparan, pero como es muy recurrente no sabemos si es porque la tubería es muy vieja, se hace una fuga en un lado, luego en otro y luego en otro, pero siempre en este bulevar hay muchas fugas, lo que sí es muy molesto”, externó.
Rocio Hernández, trabajadora del negocio de tacos de canasta “La Caperucita”, contó que desde hace 3 años, el tiempo que tiene en el negocio, ha visto muchas fugas por el bulevar en cuestión, y a pesar de que en su inmueble no se han presentado percances con el suministro de agua, personas que viven en el sector han manifestado su inconformidad y disgusto.
“No sé si sea la misma toma de agua, para las casas que están más arriba, pero aquí no ha habido ningún problema; algunas personas comentan que sí tienen problemas con el servicio, pero también se nos avisa que habrá un corte programado”, agregó.
César Calvillo, vecino de Las Quintas desde hace 12 años, enfatizó que es algo por demás recurrente que se den fugas sobre el bulevar, y el personal de Agua de Hermosillo repara las fugas, pero no pasan más de tres semanas para cuando vuelven a presentarse los derrames.
“Vienen reparan, hacen un hoyo, y no queda, o sea, al poco tiempo vuelve a pasar lo mismo, si no es en la zona reparada es un poco más atrás y es la misma temática, vuelve haber fugas, por lo tanto tenemos cortes de agua sin avisos, sin nada, uno marca a AguaH y dicen que en 4, 5 o 6 horas queda el suministro del agua, pero es muy frecuente que pase esto, además de que es una fuga increíble de agua”, expresó.
Por su parte Agua de Hermosillo indicó que el problema surgió debido a una afectación en una tubería de la calle Vuelta de Romero y Villa Arizpe, al presentarse la fuga se cerraron válvulas y que realizarán una exploración, para saber el diámetro y detalles del proceso de reparación.

Por los trabajos de arreglo de la tubería el servicio de agua en 10 colonias se verá afectado por 6 horas, los fraccionamientos son: Las Quintas, Residencial de Anza, Nueva Galicia, Valle Bonito, Valle de Lago, Punta de Lago, Paseo del Sol, Villa Sol, Villa Florencia, Llano Verde.
El organismo operador de Agua de Hermosillo indicó que el colapso ocurrió en una infraestructura sanitaria del tipo colector, y que se dará atención prioritaria para su reparación esta semana.