-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Juez da hasta el 5 de marzo a EEUU para pedir extradición de Ovidio Guzmán

Compartir

Noticias México

Dictan formal prisión a mujer ligada a Defensores de Cristo por presunta trata y esclavitud de personas en México

Una investigación iniciada por autoridades federales desde hace más de una década derivó en un nuevo proceso penal contra Ana Paulina Dávila Carrillo, señalada por su probable participación en un esquema de captación y explotación de personas relacionado con la organización Defensores de Cristo.

Alito Moreno denuncia al INE por censura y acoso ante la Unión Interparlamentaria en Ginebra 

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, informó que presentó ante la Unión Interparlamentaria (UIP) una denuncia relacionada con lo que él señala como acoso y persecución política por parte del Estado mexicano, así como presuntos actos de censura y presión contra legisladores de su partido y otras voces de oposición.

Localizan sin vida a Joselyn Sandoval, alumna de la UAEMéx reportada como desaparecida

Joselyn Sandoval Calderón, estudiante de la UAEMéx de 21 años, fue localizada sin vida en Otumba, Estado de México, dos días después de su desaparición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Luis Carlos Sáinz

Tijuana, 23 de enero (Zeta).– Debido a que la orden de detención provisional con fines de extradición internacional contra Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, ya fue cumplimentada el 5 de enero pasado, el Juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le negó la suspensión provisional por tratarse de un acto consumado.

Sin embargo, se reitera el otorgamiento de la medida cautelar suspensiva al presunto líder de la célula de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, para que no sea extraditado sin que se desahogue el procedimiento de rigor a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los anteriores acuerdos fueron dictados dentro del juicio de amparo 63/2023 que se desarrolla en el referido juzgado en favor de ‘El Ratón’, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra de los actos de: orden de detención y orden de extradición.

Respecto a la orden de detención provisional con fines de extradición, el Juez recordó que el 5 de enero último se ejecutó dicho mandamiento judicial y se llevó a cabo la audiencia informativa de extradición, por lo que es un acto consumado de manera irreparable, por lo que no procede la suspensión solicitada por el quejoso.

Por otra parte, desataca la autoridad jurisdiccional que “se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del Juez responsable”.

El Juez reitera que esta medida no perjudica la continuación del procedimiento de extradición que se le instruye al presunto narcotraficante, ni tampoco suspende la emisión de la opinión jurídica que tendrá que dar el Juez de Distrito de Control que dicto la detención con fines de extradición.

Aun sin petición formal de extradición contra Ovidio Guzmán.

“Sin que lo anterior implique entorpecer el procedimiento de extradición; toda vez que este puede seguir tramitándose, pues en lo único que se traduce la concesión de la suspensión es que se impida la extradición mientras se falla el amparo en lo principal”, aclara el Juez de garantías.

La fecha establecida para el desahogo de la audiencia incidental en la que se resolverá sobre la suspensión definitiva del juicio de amparo fue señalada para el próximo 27 de enero.

En tanto, el 5 de marzo siguiente vence el plazo para que el Gobierno de los Estado Unidos de América formule la petición formal de extradición de Guzmán López, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

Acumulados de lluvia en Hermosillo: ¿En qué zona de la ciudad cayó más agua?

Lluvia en Hermosillo deja hasta 24 mm de agua en el sector centro este miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con el reporte de Meteoalert.
-Anuncio-

Más Noticias